Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libros y caminos...
X
Paz y Bien

Libros y caminos...

Actualizado 11/05/2015
Alfonso González

A gusto de los cocineros comen los frailes

El censo en mi barrio lo hacía la muerte. Todos los años pasaba lista colgada del brazo del cobrador de la iguala de las pompas fúnebres. ¡Qué señorona!

El lazarillo llevaba debajo del brazo libre una cartera sobada de cuero para los comprobantes o "fes de vida" que ya se debió de utilizar para comunicar a las familias salmantinas sus muertos en Los Arapiles. Por ella habían desfilado legiones de familiares y paisanos míos, que al llegar el primer recibo a mi nombre me fueron a saludar muy atentos. Durante un tiempo, el mismo recaudador llevó los justificantes de las clínicas Ferrer, Moraza, Marín y 18 de Julio junto con los de las Pompas Fúnebres "El Dulce Adiós".

Pues a pesar de los pesares, mi barrio tenía calles aventureras y en los roídos umbrales de sus casas organizaba viajes al centro de la Tierra; misiones al puente sobre el río Kwai; rescates de príncipes y de princesas Sigfrid, Brunilda o Gudrun; inventos descabellados; caravanas a las nieves perpetuas del Kilimanjaro; ojos de puentes con ocupas; descensos a grutas inaccesibles con el hombre enmascarado y expediciones bucaneras a los mares del Sur..., que por aquellos tiempos permanecían anclados en forma de quioscos bajo los soportales del Mercado de San Juan.

[Img #304411]Nosotros llevábamos algunos céntimos para el peaje y unas alforjas enormes repletas de expectación. De esta forma volvían renacidos a nuestro barrio El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, Carpanta, Fideo, Goliat, El Jabato, Mortadelo y Filemón, el doctor Cataplasma y Panchita, Crispín, Pumby, Sissi y tantos otros con renovadas promesas de felicidad, que una imaginación sin límites se encargaba de vivificar. Sólo costaba "una perra chica" mudarse al barrio de la aventura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...