"Acabar con la corrupción y el clientelismo es otra de nuestras principales propuestas, vamos a auditar hasta el último céntimo para ver en que se han gastado nuestro dinero porque hay que romper con la dinámica de opacidad que ha caracterizado a nuestra
"Hay dinero de sobra para mantener los servicios públicos, lo que pasa es que se ha despilfarrado y robado de mala manera". Con esta contundencia se manifiesta Isabel Muñoz, la número 1 de Podemos por Salamanca en las elecciones a las Cortes de Castilla y Léon, que se define como "una persona muy luchadora, que no soporta las injusticias y el mamoneo" y que asegura que este nuevo partido "por encima de todo quiere devolver la dignidad a las personas".
En este sentido, Muñoz lo tiene muy claro, "con desigualdad, no hay democracia, ni libertad". Por eso, Podemos plantea un proyecto regional que defiende claramente los servicios públicos y pretende "acabar con la corrupción y el clientelismo es otra de nuestras principales propuestas, vamos a auditar hasta el último céntimo para ver en que se han gastado nuestro dinero porque hay que romper con la dinámica de opacidad que ha caracterizado a nuestra comunidad autónoma".
SALAMANCArtv AL DÍA les acerca otra de las alternativas políticas de los comicios autonómicos en nuestra provincia.
¿Qué le ha llevado a la política y, en concreto, a Podemos?
A la política me ha llevado la responsabilidad. Creo que ha llegado el momento de que cada uno de nosotros reflexione sobre la situación económica y social que padecemos y comprenda que la solución depende de nuestra implicación. Para mi Podemos, ha sido la respuesta porque es un partido que por encima de todo quiere devolver la dignidad a las personas.
¿Sus familiares y sus amigos se han sorprendido, qué le han dicho?
Mi familia y los amigos y amigas que me conocen bien no se han sorprendido demasiado porque saben que soy una persona muy luchadora, que no soporta las injusticias y el mamoneo.
¿Qué le gustaría aclarar sobre las críticas que se hacen a este partido, relacionándolo con Venezuela o acusándolo de populista?
Yo lo primero que les pediría a los ciudadanos es que pensaran por ellos mismos y no se dejaran engañar e influenciar por esos mensajes alarmistas e interesados sobre Venezuela y otras serie de sandeces, que están lanzando a los cuatro vientos los partidos políticos que han ostentado el poder durante todos estos años y que no quieren perderlo. Lo de que vamos a quitar a la gente las casas, las tierras y la cartilla de ahorros es ya una canción muy vieja y muy conocida? Solo les falta añadir que los de Podemos tenemos rabos y cuernos? Ni bolivariano, ni populista. Podemos es un partido español que quiere que las personas tengan un salario justo, una vivienda digna, unos servicios públicos que lleguen a todos y funcionen y que el bien común esté por encima de los interese privados. Tenemos que tener siempre bien presente que con desigualdad, no hay democracia, ni libertad.
¿Son ustedes distintos otras formaciones políticas y, si es así, por qué razones?
Si, somos distintos. Podemos más que un partido al uso, es una herramienta que aspira a recuperar la política para ponerla al servicio de los ciudadanos. El único requisito es suscribir un código ético en el que se recogen los valores centrales del proyecto. Son los ciudadanos los que votan en primarias abiertas a sus representantes, tanto para sus órganos internos como para las listas electorales. Yo misma soy la primera candidata elegida por los ciudadanos para encabezar la lista a las Cortes de Castilla y León por Salamanca en todos estos cuarenta años de Democracia. El programa también se ha hecho con la participación ciudadana. Además de las aportaciones de los distintos especialistas y expertos, cualquier persona o colectivo ha podido enviar a Podemos sus propuestas.
Hay mucha competencia y una sobrecarga de mensajes políticos, ¿cómo van a superar ese obstáculo, teniendo en cuenta que tendrán menos medios económicos?
Es verdad que hay una sobrecarga de mensajes políticos y que Podemos cuenta con menos medios económicos para superar ese y otros problemas, pero en Podemos somos especialistas en hacer de la necesidad virtud. Con imaginación, alegría y buena voluntad se pueden superar muchos obstáculos. Tendremos menos medios económicos pero, ¿y la tranquilidad y la independencia que nos da no deber dinero a los bancos?
¿Cuáles son las principales propuestas de Podemos en Castilla y León?
Castilla y León necesita un plan de rescate ciudadano con urgencia, porque muchas familias viven en un estado de emergencia social. Podemos apuesta por la defensa contundente de los servicios públicos. Se puede generar empleo a partir del desarrollo del estado social. Acabar con la corrupción y el clientelismo es otra de nuestras principales propuestas. Vamos a auditar hasta el último céntimo para ver en que se han gastado nuestro dinero porque hay que romper con la dinámica de opacidad que ha caracterizado a nuestra comunidad autónoma. Queremos también pretende cambiar el modelo productivo y priorizar los recursos de esta comunidad que son muchos y han sido muy mal gestionados, como por ejemplo nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, una de nuestras mayores fuentes de riqueza y desarrollo. Es necesario frenar la marcha de los jóvenes y con ello paliar la despoblación y el envejecimiento de nuestra comunidad autónoma.
¿Hay alguna que esté directamente relacionada con Salamanca?
Todas las medidas están directamente relacionadas con Salamanca, porque los problemas de nuestra ciudad son iguales o muy parecidos a los del resto de ciudades y provincias de Castilla y León, atendiendo, eso sí, a sus propias especificidades. La singularidad de la ciudad en cuanto a la presencia de la Universidad sí que se va a tener muy en cuenta porque la investigación, el desarrollo y la innovación son puntales fundamentales para Podemos a la hora de crear empleo y el retorno de nuestros talentos. Precisamente por la misma razón, el Hospital de Salamanca deberá convertirse en un referente comunitario. El desarrollo rural de la provincia se verá también muy favorecido con la creación de un sistema de organización económica y social, articulado en torno a modelos de economía social, solidaria y sostenible, como es el del cooperativismo, que gozaran de incentivos fiscales, lo que sin duda, ayudará a fijar población en nuestros pueblos.
¿Son sostenibles los servicios públicos?
Otra de las prioridades de Podemos, es acabar con las mentiras tantas veces repetidas respecto a que no hay dinero para mantener los servicios públicos o que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. En España hay dinero de sobra para mantener los servicios públicos. Lo que pasa es que se ha despilfarrado y robado de mala manera, por ejemplo, se le ha regalado a los bancos cuando lo que el Estado tenía que haber hecho es haberlos penalizado por ineficientes y por corruptos. Además, hay que tener en cuenta que con las reformas emprendidas paulatinamente para favorecer a las grandes empresas y a los grandes capitales, los ricos pagan menos impuestos que las clases medias y la evasión de capitales a los paraísos fiscales es una lacra social. El objetivo de esta mala política es acabar con los servicios públicos para que pasen a manos privadas y con ello desmantelar el estado de bienestar que tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado conseguir.
Resuma la última legislatura de la Junta de Castilla y León en pocas palabras
Más de lo mismo: dejadez, ineficacia, corrupción, clientelismo, caciquismo, falta de transparencia?
¿En qué cree que han acertado los populares en esta Comunidad?
Es muy difícil encontrar una aguja en un pajar?
Y para concluir, ¿por qué los votantes deben confiar en este proyecto?
Confiar en Podemos es una cuestión de supervivencia, futuro y dignidad. Desde aquí quiero apelar al voto responsable. Quién vota a quienes nos han robado y engañado se convierte en cómplice.
Trayectoria profesional y comunitaria
Nacida en Salamanca, Isabel Muñoz cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca. Trabaja como administrativa (Facultad de Derecho) en la Universidad de Salamanca.
Escritora con varios libros publicados en solitario ("Salamanca di tú qué he sido", "Almas de bolero"?) y en colaboración con otros autores. Por el relato "Cuando el tiempo se perdía", obtuvo el Primer Premio de narrativa breve, Salamanca 2000, y con su última novela publicada, "Bajo el cielo de Salamanca", quedó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León. Es autora, también, de numerosos artículos en periódicos, revistas y otras publicaciones y colaboradora habitual de programas de radio y televisión.
Es miembro de la asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca", de la que es en la actualidad Presidenta de Honor, por su labor realizada en dicha asociación durante los nueve años que estuvo al frente de la misma. Presidenta, asimismo, a día de hoy de la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León.
También está en otros colectivos salmantinos, como la Asociación de Mujeres Atenea, de la que fue miembro fundadora y presidenta durante varias veces. Impulsora junto a otras personas de diversas asociaciones de mujeres de la ciudad de la Coordinadora de Mujeres de Salamanca, siendo representante de la misma en la Junta de Castilla y León durante varios años.