Crear un nuevo espacio expositivo en el Convento de San Esteban, así como hacer visitable el Pozo de las Nieves o ampliar el Cerro de San Vicente
"Apostar por la rehabilitación del patrimonio como fuente de oportunidades y de empleo en la ciudad de Salamanca, y como una manera de promocionar nuestra ciudad en España y en el mundo". Es el compromiso del PP de Salamanca, en palabras del actual alcalde y candidato a la alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, y que se traduciría en acciones concretas como crear un nuevo espacio expositivo en el Convento de los Dominicos, "de la mano lógicamente de los dominicos, con la limpieza del retablo o haciendo visitable el claustro de Colón, entre otras posibilidades que ofrece el propio convento y la iglesia de San Esteban, como un recurso cultural y turístico de primer orden coincidiendo con el 800 aniversario de la Orden Dominicana en 2016.
"Queremos que esté al mismo nivel que Scala Coeli, el proyecto Ieronimus o la Casa Lis, y otros grandes proyectos de Salamanca", añadió. "La apuesta por el patrimono es irrenunciable porque genera oportunidades y promociona la ciudad en España y el mundo", subrayó en la presentación de las propuestas en patrimonio y promoción turística que el PP se compromete a poner en marcha si revalida la confianza de los votantes el próximo 24-M.
La colaboración del Ayuntamiento permitirá modernizar la comercialización de entradas, publicidad o campañas de imagen para su promoción exterior, además de la importante rehabilitación de espacios que actualmente no pueden visitarse.
También se desarrollarán actividades de dinamización turística y culturales, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia y el convento de San Esteban para llevar a estos espacios programación municipal como la incluida en Plazas y Patios, rutas teatralizadas o una edición especial de Las llaves de la ciudad, que abre nuevos espacios patrimoniales a la visita turística.
Para la materialización de estos proyectos, Fernández Mañueco anunció que ya se han iniciado los contactos con el prior de los Dominicos desde las áreas de Turismo y Patrimonio. Asimismo, explicó que, aunque la rehabilitación de espacios y la modernización del proyecto turístico y expositivo coincidirán con el VIII centenario, la colaboración con la Orden Dominicana se establece como "una apuesta de futuro" que se prolongará más allá del 2016.
Propuestas que también incluyen otros espacios, "no de tanta envergadura, pero sí importantes, como el Pozo de las Nieves o seguir recuperando el Cerro de San Vicente, donde está el origen de la ciudad y para ampliar las zonas visitables y dotando de contenido el anexo que está en el cerro. Son algunos de los proyectos por los que queremos apostar de cara a la próxima legislatura".
El Pozo de las Nieves, ubicado en la calle Rector Esperabé, es una estructura que se utilizó desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX para conservar el hielo que después se comercializaba. La actuación que se llevará a cabo permitirá poner en valor este espacio y que los ciudadanos puedan visitarlo.