Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de los dos proyectos de intercambio lingüístico-culturales del colegio Marista
X
reino unido y francia

Éxito de los dos proyectos de intercambio lingüístico-culturales del colegio Marista

Actualizado 10/05/2015
Redacción

Han participado alumnos de 2º , 3ºy 4º de ESO (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #304091]

El colegio Marista Champagnat ha concluido con éxito sus dos proyectos de intercambio lingüístico-culturales durante el curso escolar. Dichos intercambios, que han resultado satisfactorios para padres, profesores y alumnos, se han realizado con centros de Reino Unido y Francia. El intercambio lingüístico de inglés se ha realizado por tercer año con el centro londinense City of London Freemen's School y ha estado dirigido a alumnos de 2º curso de ESO. Acompañados por dos profesores, los estudiantes disfrutaron durante una semana de Londres y sus alrededores, visitando lugares como el Big Ben, las casas del Parlamento, la catedral de San Pablo, la Torre de Londres, el teatro Globe, el Palacio de Buckingham, Trafalgar Square y Picadilly Circus.

Además, en Hampton Court se trasladaron al siglo XVI para conocer la cultura y los personajes de la época, perderse en el famoso laberinto y comer en sus magníficos jardines. Por supuesto quedó tiempo para el ocio y para explorar la vida cotidiana de la ciudad londinense, desde el mercado Borough, Covent Garden y Leicester Square, pasando por los prestigiosos almacenes Harrods y la juguetería Hamleys. Durante el fin de semana los alumnos realizaron excursiones con sus familias de intercambio a Brighton o al parque temático Thorpe Park. Este intercambio fue aún más especial si cabe, dado que los alumnos que participaron suponen la primera promoción de bilingües del centro, de tal forma que su elevado nivel de inglés les permitió disfrutar aún más de la inolvidable experiencia.

El segundo intercambio es el que ha tenido lugar con el colegio Saint Marie de la Verpillière, cerca de Lyon. 14 alumnos de 3º y 4º de ESO vivieron del 20 al 28 de marzo unos días de inmersión lingüística viviendo con familias francesas. Durante la estancia visitaron la ciudad de Lyon, que es ciudad Patrimonio de la Unesco y que alberga lugares tan representativos como la catedral, la basílica de Fourvière, la place Bellecour o el colegio St. Paul entre otros.

Uno de los momentos más especiales fue la visita a L'Hermitage, donde se encuentra la primera casa de los Hermanos Maristas, y que en su construcción contó con la participación e iniciativa del propio fundador de la congregación, San Marcelino Champagnat. La contemporaneidad también está presente en este intercambio, por lo que los estudiantes vivieron en primera persona un día en el sistema educativo francés y visitaron 'Confluences', la zona más moderna de Lyon, incluyendo la entrada al nuevo museo de Historia de la Humanidad. Por supuesto la experiencia no podía finalizar sin visitar la ciudad de Annency, en la región de los Alpes, donde españoles y franceses conocieron de primera mano el proceso de fabricación del Reblochon, el queso típico de la región.

Dada la creciente demanda social en el aprendizaje de idiomas, el Colegio Marista Champagnat se esfuerza, desde hace tiempo, en potenciar la enseñanza de idiomas con el fin de dar respuesta a dicha petición desde un proyecto integrado de experiencias lingüística y cultural. Dicho esfuerzo ha visto sus frutos en numerosas acciones, como la implantación del Bilingüismo desde la Escuela Infantil, la oferta de francés en el último ciclo de Educación Primaria, ofrecer como optativos los idiomas francés y alemán en Secundaria, las clases de conversación en Educación Secundaria o las ayudantías en inglés con nativos entre otras muchas propuestas, incluidos los intercambios lingüístico-culturales, que en verano amplían sus fronteras hasta Irlanda y EE.UU.

Comentarios...