Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio millar de personas sobrevive a una Farinato de Hierro de extrema dureza
X
FARINATO DE HIERRO 2015

Medio millar de personas sobrevive a una Farinato de Hierro de extrema dureza

Actualizado 09/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El más rápido empleó 38 minutos en realizar el recorrido, mientras que los que más tardaron emplearon 2 horas y 20 minutos

[Img #302158]Ciudad Rodrigo disfrutó en la jornada del sábado del tercer Farinato de Hierro de su historia, que muy poco tiene que ver con la carrera original que se disputó en Miróbriga hace dos años y que ha dado paso al circuito Farinato Race. Si aquella cita inicial tuvo un punto de diversión y fiesta, la cita de este sábado ha estado presidida por la extrema dureza, aprovechando los elementos 'naturales' de Ciudad Rodrigo como son la muralla, los fosos o el río.

Incluso, según apuntaban habituales de las citas de la Farinato Race, esta era la carrera más dura hasta la fecha de todas las realizadas por España. A la propia dureza del circuito se unió el intenso calor que acompañó las mangas para adultos, que salieron de media en media hora a partir de las 16.00 horas.

La fiesta de la Farinato Race se había abierto en la mañana sabatina, con varias carreras para niños, en función de su edad. Los chavales completaron un pequeño recorrido comprendido entre la zona del foso junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo y la meta de todas las carreras, situada en pleno Paseo Fernando Arrabal.

[Img #302169]En ese tramo tuvieron que superar apenas un par de obstáculos, aunque a una niña le debió parecer poco y empezó a subirse a uno de los obstáculos 'gigantes' situados en pleno foso hasta que uno de los monitores que supervisaron todo el recorrido le advirtió de su error.

Las pruebas para niños se completaron con rapidez. A continuación, siguieron los preparativos para las mangas de adultos, con una reunión de todos los voluntarios ?entre ellos numerosos del Club Deportivo Cazahítos- que se distribuyeron por la tarde por todos los obstáculos del recorrido para penalizar a todos aquellos que no realizaran completamente un obstáculo (debían hacer 25 burpees, que consiste en una flexión seguida de un salto con palmada).

Con total puntualidad, a las 16.00 horas se pusieron en marcha los primeros valientes, para afrontar un recorrido que en sus primeros metros fue similar al del año anterior: por el foso de la Puerta del Sol hacia el Registro, subiendo por unas agujas para volver a bajar a continuación hacia el foso, hacia la primera zona de alambrada, cuya parte final estaba en subida (se puede ir viendo en la galería de imágenes).

Posteriormente, se pasaba la bóveda del Registro para subir hacia la muralla, donde había tres obstáculos: dos rampas (una inversa), y un obstáculo con cuerdas que había que subir para tocar una campana. Posteriormente, tocaba seguir corriendo por la muralla para bajar por la puerta de San Vicente de nuevo hacia la zona de los fosos, donde había una larga zona de alambrada (estaban los Bomberos con las mangueras para quitar el barro), y varias rampas y vallas.

A continuación, se salía hacia el glacis de la muralla para realizar un recorrido cargados con un tronco. Dejado este tronco, se volvía hacia el foso para afrontar más vallas y un obstáculo con red. De ahí el recorrido seguía hacia el río, en cuyas aguas se entraba justo por debajo del Puente Mayor. Tras superar un obstáculo similar a una espaldera doble, tocaba entrar y salir del río, para hacer acto seguido otro recorrido arrastrando un neumático.

[Img #302231]La zona del río seguía con unas barras que había que pasar sin tocar el suelo para, tras meterse de nuevo en el río, llegar a la presa de La Pesquera. En la zona de la presa, había que pasar por encima de unos troncos (o por debajo, cada uno lo hizo como quiso). Este punto contó también con la supervisión de los Bomberos Voluntarios a bordo de una lancha.

En plena isla de El Picón, había que afrontar una nueva zona alambrada, que muchos participantes superaron (como los anteriores tramos) haciendo 'la croqueta', lo que provocaba que al salir estuvieran un poco mareados. A continuación, tocaba superar de nuevo el río, en este caso amarrados a una cuerda.

En la zona de la Alameda, llena de los restos de la poda de los últimos días (uno de los participantes, llegado de fuera, comentó '¡qué bien preparado lo tienen!', pensando que era 'decoración' de la prueba) donde había otros dos obstáculos de espalderas dobles. Posteriormente tocaba recorrer un buen trozo de la Avenida de La Concha para subir hacia el centro por la cuesta de las Emes.

De vuelta a la zona de los fosos, tocó pasar por debajo de más alambrado, en este caso electrificado, para posteriormente llegar al punto más recordado de la Farinato de Hierro 2014: la zona de barro en el foso junto al Cuerpo de Guardia de San Pelayo. Tras la misma, había un punto donde se tenía que elevar un peso, antes de afrontar la última pirámide (más difícil por el barro acumulado), y llegar a la zona final, donde estaba el último paso, por encima de una zona de fuego.

A lo largo de todo el recorrido hubo cientos y cientos de mirobrigenses, que se movieron de un lado a otro, aprovechando que hubo corredores en el circuito durante 4 horas y 20 minutos.

[Img #302514]Evidentemente, a la hora de realizar esa ruta, hubo atletas que fueron a competir, resultando vencedores los ganadores habituales en las pruebas de la Farinato Race (el ganador del circuito se irá a participar al Mundial de Carreras de Obstáculos a Cincinnati, Estados Unidos), Lluis Barbé Llagostera, que completó el circuito en 38'48". Por su parte, la primera mujer fue Alejandra de Castro Sardinero, que empleó 47'05" (fue la 19ª en la clasificación general absoluta).

Dejando a un lado a estos corredores 'profesionales', la mayoría realizó la Farinato Race por diversión, junto a amigos o familiares, sufriendo, pero también disfrutando de la belleza de Ciudad Rodrigo. Así, los que más tardaron en llegar a meta emplearon 2 horas y 20 minutos. La prueba dejó secuelas, teniendo que realizarse unas 40 curas. Asimismo, hubo un esguince. En todo caso son datos 'suaves' comparados con otras citas de la Farinato Race, cuando ha habido corredores que han acabado el hospital por fracturas.

En la clasificación general final aparecen 443 corredores llegados a meta (la mayoría de fuera de Ciudad Rodrigo), aunque hubo varios a los que se les deterioró el chip y no se pudo controlar su tiempo por ese método. Asimismo, hay que sumar los participantes en las pruebas infantiles.

Antes incluso de dejar de llegar corredores, se procedió a realizar la entrega de premios, en la que, como hecho destacado, no hubo representantes del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...