CIUDAD RODRIGO | En aquellos casos en los que no sea posible la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento
En su propuesta electoral correspondiente al sábado 9 de mayo, IU plantea la realización de una política de contratación pública de servicios de carácter abierto y transparente, que incluya principios éticos, sociales y de justicia social en los pliegos de contratación.
Estas contrataciones se harían siempre y cuando no fuera posible la gestión pública por parte del Ayuntamiento. En este sentido, IU recuerda que ahora mismo el 20% del presupuesto va directo al pago de servicios externalizados, y que cuando ha habido procesos de contratación pública, el Ayuntamiento "ha dado prioridad al uso de las fórmulas legales que ofrecen una menor apertura y transparencia".
En esta misma materia, IU indica que, en caso de llegar al Consistorio, haría un informe para clarificar qué tareas se desarrollan de forma externalizada, identificando "cuáles deberían ser retomadas por la administración municipal y que supondría en cuanto a necesidades de personal, costes económicos o carga de trabajo".
Otra medida en materia de contratos es una que IU ya ha propuesto durante la legislatura: la reducción de las cuantías que determinan si un contrato debe sacarse a licitación pública o no. También dentro de la contratación pública, IU incluiría en los pliegos de contratación principios éticos y sociales "que respondan a una mayor justicia social".
En esta área IU recuerda que el PP "ha dado siempre prioridad" a la puesta en marcha de "un modelo clientelar y de contratación 'a dedo' frente a los procesos abiertos defendidos por IU". En materia de contratos, IU expone que se ha personado como acusación popular contra responsables de la Diputación presidida por Javier Iglesias, por una utilización presuntamente fraudulenta de los modelos de contratación de negociado sin publicidad.