Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Economía electoral
X

Economía electoral

Actualizado 09/05/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

No van a ser pocas las noticias de actividad económica que leamos estos días. Datos a la desesperada en la búsqueda de los electores indecisos. Mover a los electorados del color deseado con el trasfondo económico. ¿Qué hay detrás de los datos económicos en época electoral?

[Img #301140]El español vota con el corazón? y con el estómago. Años después del analfabetismo rural y del caciquismo, llega el analfabetismo económico y los voceros de los speaker's corner financieros. Unos centrarán su discurso (ahora local y autonómico) en la estabilidad de no haber caído aún más en la crisis desde 2011 hasta ahora, otros en que la escuálida recuperación económica no llega a todos, otros en creer en el país y pensar que las nuevas inversiones ahora deben ser en personas y no en bienes? Ponga el lector el cascabel a cada gato y asignen su voto a cada una de las opciones.

Los británicos estos días han puesto ya su cascabel, probablemente iluminados tras una intensa y clarificadora taza de té? Y lo han hecho rodeados de un discurso tajante: empleo. Nadie quiere regalos, nadie quiere limosnas ni trabajos subvencionados? De los de allí hablo, claro. Competitividad, esfuerzo, garantías y flexibilidad. Ese es su ejemplo y es de lo que deberíamos hablar ahora aquí. España está agotada en lo que a creación de empleo se refiere. Esto no da más de sí y cuesta creer que estos Gobiernos de los mismos sean capaces de afrontarlo. Una vez más me viene a la mente Luis de Guindos. De los pocos economistas españoles, junto con Luis Garicano, que pueden presumir de una clarividencia tal sobre la economía española y el mercado laboral español que? apuntan sus direcciones de trabajo fuera de nuestro territorio, lógico.

Ver el encaje de cifras de la hacienda pública española y la inutilidad de sus esfuerzos por actuar sobre el mercado desespera a los más emprendedores. A saber sobre estas últimas noticias económicas en nuestro país:

  • Las hipotecas bajan su interés a un tipo fijo, que junto con el Euribor, fijan ahora créditos a la vivienda entre el 1,5 y el 4%... Inaudito cuando estamos en un período en el que se desahucia a gente al mismo ritmo que hace 4 años. No sólo de viviendas se trata, si no de emprendedores con sus locales, naves, etc;
  • El Gobierno impide el autoconsumo y la autogeneración de energía eléctrica o el almacenaje en sistemas tipo batería (Caso de Tesla). Perdón, en esta Europa comunista actual no se prohíbe, se grava tanto que al final no interesa, penalizando entre otros, al libre mercado y a la investigación y al fomento de emprendimiento en este área;
  • El Gobierno actúa ahora sobre las petroleras "impidiendo" 3 gasolineras consecutivas del mismo proveedor ya que existe poca competencia? Al tiempo que piensan en prohibir las gasolineras de autoservicio, que son las que más están moviendo el mercado, alegando seguridad? La misma seguridad que tenemos en la mayoría de ellas en las que todos nos servimos ya solitos. Por cierto, si hay falta de competencia, para eso está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia? Esa que debería sancionar que los combustibles sean, de media, 9 céntimos más caros que en enero cuando el precio del barril se mantiene.

Es tan larga la lista que se resume en una cosa: distingan la mentira tras el titular y lo que es mentira en sí misma desde el titular. De esta manera, hagamos en estos próximos 15 días economía electoral: a menos anuncios, menos mentiras; a más titular, más mentira. Alguno de los candidatos a las alcaldías municipales ya han dado claves para ir decidiendo, sólo con ver cómo enuncian su propio titular sobre el programa electoral, nuestra dirección de voto.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...