"Ganar, revalidar la mayoría" es el objetivo para el 24-M, y a partir de ahí seguir trabajando por fomentar la riqueza cultural y patrimonial de la villa y por el asentamiento de empresas
Termina una legislatura no exenta de dificultades para las administraciones públicas, y los ayuntamientos no han sido una excepción ante el azote de la crisis económica, pero que, como reconoce José Prieto, ha servido "para aprender a gestionar en momentos complicados". El actual alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Ledesma asegura que la apuesta para el 24-M no solo es ganar, sino revalidar la mayoría que ahora ostentan en el Ayuntamiento. Mantener la confianza de los vecinos para una tercera legislatura en la que, entre otros proyectos, avanza Prieto, están encima de la mesa el continuar apostando "por el embellecimiento del casco histórico", por el asentamiento de empresas en el municipio y por abrir y dotar de contenido, aunque con más retraso del deseado, el edificio de la plaza del Mercado, el nuevo centro comarcal de nuevas tecnologías, "ejecutado en un 98%".
- ¿Ha sido una legislatura más difícil de lo previsto?
Ha sido una legislatura complicada, lógicamente distinta por las dificultades que ha habido para encontrar financiación y por la escasez de recaudaciones, no solo en el caso de Ledesma, sino de todas las administraciones en general, porque la actividad económica ha descendido con motivo de la crisis tan profunda que hemos sufrido. Sumando todas esas circunstancias ha sido una legislatura difícil en cuanto a la gestión, pero también tenemos que aprender a convivir con esas dificultades y, sobre todo, aprender a gestionar las administraciones en momentos complicados como ha sido este.
- Esas dificultades económicas, ¿han obligado a dejar aparcados proyectos durante esta legislatura?
No, en nuestro caso, lo que sí es verdad es que ha retrasado la terminación de algunos proyectos importantes, como en el caso de Ledesma es el edificio de las dotaciones culturales que se está terminando en estos momentos, pero que tenía que haber entrado en funcionamiento en esta legislatura. En estos momentos de dificultades económicas de las administraciones, el hecho de que esté practicamente terminado, está al 98% de su ejecución, es un éxito porque es una obra importante y costosa. En estos próximos meses será una realidad para disfrute y uso de todos los ledesminos.
- ¿Antes del verano?
Casi con total seguridad antes del verano estará.
- Una vez se termine la obra, ¿cómo se dotará de contenido a este centro?
El visitante encontrará en la última planta la biblioteca, las salas de nuevas tecnologías, la emisora de radio y una terraza con unas vistas espectaculares de Ledesma. Se eligió esta planta para instalar estas dotaciones por la luminosidad que tiene. La planta intermedia es completamente diáfana y está pensada para poder acoger eventos de gran formato o actividades que requieran de un espacio amplio, como ferias por ejemplo; y, por último, en la planta baja habrá un magnifico teatro con 325 butacas y dotado de todo lo necesario para celebrar cualquier evento relacionado con música, teatro, cine...
- En estos tiempos en los que las inversiones se miran con lupa, ¿necesitaba Ledesma un edificio de estas características?
Ledesma es un pueblo con una entidad lo suficientemente grande como para tener unas dotaciones culturales de estas características. Se decidió aprovechar la coyuntura para en un mismo edificio aunar todas las dotaciones culturales que estamos proponiendo, y esa es precisamente una de las características de este gran edificio, del que no tengo ninguna duda nos vamos a sentir orgullosos. A partir de ahí, las expectativas y las circunstancias nos dirán si va a ser un proyecto grande, en su justa medida. No sería buena forma de gestionar si hubiéramos hecho un edificio que a los pocos años hubiera tenido que ser ampliando. Si nos damos cuenta de las circunstancias anteriores, había un pequeño teatro en un edificio en el paseo, el pabellón por otro lado, la biblioteca por otro, el telecentro... A partir de ahora hay que dotarlo de una estabilidad para que no sea infrautilizado y para que Ledesma pueda contar con las instalaciones que se merece.
- ¿Por dónde tiene que dibujarse la línea del futuro de Ledesma?, ¿deben seguir siendo el turismo y el medio ambiente dos de los puntales de promoción y desarrollo?
Sí, por supuesto, pero tampoco hay que olvidar buscar eso que es tan necesario para asentar población de forma definitiva, buscar el asentamiento de empresas que, al final, son las que van a marcar el destino de un pueblo. Debemos de ser capaces de ofrecer condiciones buenas para que empresas se instalen definitivamente en Leesma y puedan generar empleo. Y, por supuesto hay que exprimir esa bendición de Ledesma en el apartado cultural, patrimonial y medioambiental. Ledesma tiene unas cracterístias extraordinarias, se ha apostado por aprovechar estas bondades y está dando sus frutos.
- Tras la rehabilitación acometida en el casco histórico, el Ayuntamiento tenía un proyecto para seguir ampliando la zona restaurada, ¿se volverá a recuperar ese proyecto?
Rehabilitar el casco histórico fue poner en valor Ledesma. Era una obligación. En tiempos pasados se había olvidado, y ahora nos ha costado un mayor esfuerzo el aprovecharlo, pero creo que se está haciendo bien. Estamos recibiendo felicitaciones de los visitantes por la belleza de los rincones de Ledesma y por lo cuidado que está el conjunto histórico. La oficina de turismo, aunque no dejan de ser estadísticas, sí que está notando un aumento de las visitas de una forma exponencial importante.
Precisamente una de las ideas que tenemos encima de la mesa es seguir apostando por el embellecimiento y consolidación del casco histórico. Estos últimos años se paralizaron todos los proyectos que había, nosotros teníamos pedido una segunda fase del ARCH. Ahora hemos retomado la idea para seguir apostando por ello.
- El 24-M está ahí, ¿el objetivo es revalidar la mayoría?
El objetivo es ganar. Dentro de esa perspectiva, serán los ledesminos los que tengan que decir en calidad de qué, si como mayoría absoluta, simple. La idea es ganar, revalidar la mayoría, y por ello hemos apostado. Se ha hecho un equipo importante, renovado, se ha incluido gente joven y a gente con la experiencia de la gestión de estos años, un equipo capaz de llevar a Leesma otra vez al sitio que le corresponde. Vamos a apostar por conseguir para Ledesma ese sitio que le corresponde en cuanto a servicios, ofertas culturales y de ocio, y esperamos conseguir que recobre la importancia que tuvo en momentos pasados.
- El desgaste a nivel nacional del PP, ¿cree que influirá a la hora de votar en las municipales?
A nivel municipal también hay desgastes, lógicamente, y con la aparición de nuevos partidos en la política, no se sabe muy bien por dónde van a ir al final las cosas. Creo que a nivel municipal se vota mucho más a las personas y afectan un poquito menos los desgastes que a nivel general tiene la política.
- ¿Acepta las críticas que le puedan llegar desde la oposición?
Las críticas si son construtivas son enriquecedoras todas. Estamos sujetos a la opinión de los demás, y esa es la esencia de la democracia, tener en cuenta la opinión de todo el mundo. Aunque es bueno tener en cuenta la opinión de los demás, hay veces que te ves obligado a decidir.
- ¿Pactaría para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento en el caso de que fuera necesario?
¿Por qué no? A día de hoy, la única idea que tenemos y la que valoramos es la de ganar con mayoría, pero en política, como en todo, si no consigues en una primera opción el que tengas la capacidad de decidir, pues toca hablar y dialogar. Se llaman pactos, pero es diálogo y sentido común.