Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monedero, un intelectual de altos vuelos
X

Monedero, un intelectual de altos vuelos

Actualizado 07/05/2015
Leonel Cassarino

Era vital que Monedero se apartase y dejase paso a los que quieren, con practicismo y coherencia, cambiar el país y ser alternativa real. A pesar de las bonanzas y euforias del Movimiento 15M, Podemos debe ir más allá, y articular una opción política clar

[Img #300163]Esta semana la televisión nos recreó sabrosamente con todo el show mediático la dimisión de Juan Carlos Monedero de sus cargos orgánicos en Podemos. Su amigo Pablo Iglesias lo acepta y el filósofo podemita se va "dando portazos". En principio se despidió con tono amargo, en la radio y en los blogs, contra su colega del alma y contra el partido, aunque al día siguiente, en escritos posteriores, suavizase sus críticas.¿Nos extraña la marcha de Monedero? ¿La esperábamos? Pues sí, y no. Aclarémonos. Existen varias razones para ello, tres en concreto.

En primer lugar, Monedero no gestionó acertadamente el caso de los ingresos, ­esas "vicisitudes dinerarias vinculadas a Venezuela". Dejaron un lastre para como los que tuvo.o para la crica de sus enmeisgos cuando tueviera un desliz o un erros tactico,aciuones y mitines esatana dejaél y para el joven partido. Pero luego, su tardía respuesta a las críticas, y sus ambivalentes justificaciones, sus maneras sofisticadas de facturarlas, unido a los enfrentamientos en plan "gallito" desafiante con Hacienda y Montoro, le han perseguido constantemente. No había superado la "cacería mediática" lanzada contra él.

La segunda razón es su comportamiento "raro", al menos poco ético dentro de la filosofía y moral de Podemos, que él ayudó a crear. No se puede predicar tan alto, creerse en la supremacía moral de las cosas, y luego tener actuaciones rozando casi lo deshonesto. Esto era ya suficiente como para apartarlo, o él dimitir, de sus actividades directivas del Consejo Ciudadano. Estaba claro que Monedero no era un corrupto y su falta fue menor, meramente administrativa. Pero él lo agravó, pues como buen ideólogo, solo practicó el código de boquilla. Con sus clásicos gestos y vocabulario al estilo bolchevique (cual Lenin moderno) en los discursos, manifestaciones y mítines, estaba dejando más que terreno abonado para la crítica de sus enemigos cuando tuviera un desliz o errores tácticos, como los que tuvo. Predicar y cumplir a rajatabla eso es lo que le faltó. Y eso ha hecho mucho daño a los nuevos simpatizantes (supuestos votantes) de Podemos, y a los antiguos (a los que nacieron desde el 15M y a los que se sumaron con las elecciones europeas y posteriores).

Por último, la tercera razón estaría en una divergencia táctica y estratégica con algunos líderes, colegas muchos, a la hora de gestionar el futuro inmediato del partido morado.

Si Monedero solo hubiese reivindicado el espíritu, la esencia del 15M, para que vuelva a regir Podemos, nos parece muy bien. Pero sus compañeros del Consejo Ciudadano Estatal, entre ellos Pablo Iglesias y Errejón, decidieron con la aprobación de las bases podemitas, hacer de Podemos una alternativa política, una formación, no solo una agrupación para "quedadas asamblearias y protestas multitudinarias", o una corriente de opinión o un estado de ánimo. El riesgo ya lo sabía bien él: parecerse (no ser) a la casta, recoger votos de antiguos comunistas, anticapitalistas, o desde las alas de IU, hasta del centro izquierda, socialistas, o simplemente parados, y cabreados del PP y del bipartidismo. O sea se decidió ?en menos de un año? formar un partido nacional institucional para poder gobernar ¿Que esto fue un error? ¿Que Podemos nunca debería haber sido un partido político a la española?

El caso es que el supuesto puritanismo de Monedero ?ahora lo sabemos mejor? es ser fieles a la calle, a los desesperados, a los desahuciados, a los preferentistas, a los desempleados, y a algunos pocos más.

Los críticos, junto a Monedero, reclaman volver a la lucha contra la "casta", la cercanía a los círculos y la pureza del espíritu fundacional del partido podemita, nacida en el 15M ¿Pero le darían un % de intención de votos como el que tenían hace medio año o ahora mismo? Sí, sumarían algunos votos más de la izquierda radical, pero los perdería por el centro izquierda y los "desafectados" de IU, PP y PSOE, y de los antipartidos o alternativos, que antes eran "militantes" de la abstención. O sea, el dilema está en partido para gobernar ya, o esperar (y solo protestar). Monedero y sus seguidores, lo tienen claro, prefieren imitar a su admirado Julio Anguita, entonces líder de IU. El "califa rojo" andaluz, con su puritanismo programático y anticapitalista, nunca superó, en sus mejores resultados, el 10% de los votos ¿Eso es lo que quiere Monedero? Con sus ataques desafortunados conseguiría un Podemos refundado, más radicalizado, vale; pero sería minoritario, colateral, como lo ha sido IU y el PCE en los 40 años de Transición. Con solo el rechazo y el cabreo de los indignados ?origen del 15M- no se cambia un régimen ni se ganan unas elecciones. Y las revoluciones violentas o solo ideológicas están ya fuera de nuestros tiempos.

Era vital que Monedero se apartase y dejase paso a los que quieren, con practicismo y coherencia, cambiar el país y ser alternativa real. A pesar de las bonanzas y euforias del Movimiento 15M, Podemos debe ir más allá, y articular una opción política clara para intentar derrocar el sistema bipartidista, el Régimen del 78. Eso sí, marchando despacio, menos preocupados por gobernar y ganar las elecciones de noviembre, que de crear un partido que limpie, regenere y acabe con el régimen clientelista y caciquil arrastrado desde la Transición. El camino para gobernar es muy largo, y las prisas no son buenas.

Y si Monedero "no era un hombre de partido, porque es un intelectual que necesita volar", pues eso ha hecho: salir del nido ?o de la jaula?, y ha volado solo. Pero lo malo es que al revolotear se ha podido llevar por delante los avances sociales y electorales de su partido, a él mismo, y a muchos ciudadanos que confían en que Podemos sea la fuerza del cambio político y social de España.

Otros, sin embargo, vamos más allá y pensamos que el propio Monedero ?brillante pensador, pero no dirigente? ha dado un volantazo a la izquierda para atraer votos ya perdidos en estos últimos meses a causa de cauterizar el partido hacia las elecciones municipales, autonómicas y generales. Y luego, los "entregará" magnánimamente a su leal amigo Pablo; los traerá al redil del gran partido ?transversal y total? que se está formando. Así sea?

Adiós Juan Carlos, hasta siempre. Nos veremos en alguna asamblea; en el supermercado; en la universidad, o compartiendo Plató de TV, mantel y mesa electoral. Y sigue guiando a las bases, filosóficamente, claro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...