Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Dama Luna', novela sobre una mujer de Salamanca
X
Tertulia sobre la novela de Charo Alonso

'Dama Luna', novela sobre una mujer de Salamanca

Actualizado 07/05/2015
Montse Villar

La semana pasada tuve el honor de dirigir una tertulia en letras Corsarias sobre Dama, Luna, una novela de Charo Alonso que se presentará próximamente en la Feria del libro de Salamanca. Fue una buena ocasión para sacar los vestidos de flecos y lentejuela

Desde hace muchísimos años repito que me gustaría haber vivido en los locos años 20, lo malo es que para disfrutarlos necesitaría ser hombre o mujer burguesa adinerada y estar casada con una persona, más o menos, singular para aquella época? Siempre me ha llamado la atención la ropa, la literatura, el arte, la música de ese principio de siglo,? y fumar con una boquilla de 15 cm. sería una maravilla. Y, de repente, esta mujer [Img #300223]diminuta pero incansable, generosa profesora de literatura y emocionada Doctora en literatura que estudió apasionadamente a Elena Poniatowsca, me pide que tengamos una tertulia sobre su novela Dama Luna. Y me encuentro en la portada del libro esta frase "Yo, la Señora de la finca, la que fuma en boquilla?" ¡Qué temblor entrar en la vida de esa mujer que me va contar cómo fue esa época en primera persona!

E iba leyendo y haciéndome preguntas sobre cómo, cuándo, el porqué,? mi querida Charo Alonso descubre, estudia y nos regala la vida de Inés Luna en forma de hermoso relato autobiográfico.

Yo he descubierto a una mujer valiente, inteligente, apasionada, adelantada a su tiempo, que vivió y absorbió lo bueno y lo malo de inicios de Siglo XX, digo lo bueno y lo malo porque ser mujer, independiente y tan sagaz no resultó fácil a esta Dama de Salamanca. ¡Qué cerca y qué desconocida!, ¡Cuánto misterio rodea su vida y cuánto miedo a que se descubra!

[Img #300225]Según la autora de esta novela en primera persona, no es fácil que se hable con libertad en ciertos círculos sobre esta mujer que vio la luz en Salamanca de manos de su padre.

Creo que a partir de ahora, una realidad inconfesable, se convertirá en leyenda y disfrutaremos de la magia que rodea a un ser que a más de uno nos habría encantado conocer en persona. Para homenajearla, tanto la autora como yo, fuimos vestidas de años 20 y disfrutamos de una tarde de tertulia en la librería Letras Corsarias.

Gracias, Charo Alonso por tu novela; gracias, Charo Ruano, por tu prólogo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...