"El grave incumplimiento de plazos en la construcción del nuevo hospital está ocasionando que se produzcan accidentes que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios"
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado, una vez más, el deterioro de los lugares de trabajo y de la estructura del complejo asistencial de Salamanca. "El grave incumplimiento de plazos en la construcción del nuevo hospital de Salamanca, de la cual el Consejero se niega a poner fecha de finalización, está ocasionando que se produzcan importantes accidentes que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios", aseguran desde el sindicato, al tiempo que recuerdan que "el pasado 28 de abril se desplomó la estructura del techo de la consulta de cirugía- traumatología del Hospital Clínico, una estructura que está vieja, muy deteriorada y con abundantes grietas, además de no ser en modo alguno funcional".
Además, afirman que "en el Complejo Hospitalario no quedan zonas libres donde instalar nuevas Unidades Médicas, y las que se han instalado incumplen la normativa en cuanto a espacios, como, por ejemplo, en la unidad de Endoscopias".
Por el contrario, UGT destaca la "excelente dedicación de los profesionales de esta unidad", ya que "a pesar de los escasos medios y espacios, se ha conseguido aumentar de 2000 endoscopias a 7000 anuales; la gestión, claramente positiva por parte de los profesionales, ha resultado nula por parte de la Gerencia, incapaz de proporcionar un lugar de trabajo acorde con la actividad, respetando la normativa de prevención en centros de trabajo y que proporcione una atención de calidad a usuario, no mezclando, por ejemplo, la sala de despertar con otros procesos que se realizan en ese servicio".
La FSP- UGT asegura que "en la misma circunstancia se encuentran varios servicios, entre ellos Nefrología de Agudos". La organización sindical ha denunciado estos incumplimientos en los Comités de Seguridad y Salud, órgano de denuncia en estas materias, pidiendo que se lleven a cabo las medidas correctoras que recogen las Evaluaciones de Riesgos.
"¿Necesita la Gerencia que suceda algún accidente grave de trabajadores y usuarios para cumplir con sus obligaciones en materia de Prevención de Riesgos?", concluyen desde el sindicato, que exige presupuesto para Prevención de Riesgos y para el mantenimiento de las instalaciones del Complejo Asistencial de Salamanca.