Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espacios culturales y literarios chilenos con Unpuntocurioso
X

Espacios culturales y literarios chilenos con Unpuntocurioso

Actualizado 03/05/2015
Enviado por arodri

Walter Pater, ensayista y crítico literario inglés, decía que tenemos que ensayar con curiosidad nuevas opiniones y experimentar nuevas impresiones. Y nosotras, ya de vuelta a casa y como seres curiosos, queremos informar de todo lo vivido durante el mes de abril en Chile y compartir los lugares relacionados íntimamente con la literatura, la cultura y las artes.

En Chile, no solo el panorama de la literatura infantil es tremendamente rico y variado, también el cultural. Los tres últimos escenarios literarios, culturales y de las artes visitados en Santiago: el CCE (Centro Cultural de España Santiago), el GAM (Centro Gabriela Mistral) y la Biblioteca, han sido todo un caldo de sabiduría y aprendizaje.

El Centro Cultural de España Santiago, CCE, perteneciente a la Red de Centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es un espacio abierto de promoción de cultura española y chilena a través una destacada programación gratuita muy amplia, variada y de calidad basada en artes visuales, escénicas, humanidades, cine y formación. Su agenda no solo abarca públicos de todas las edades, sus proyectos se extienden a las comunidades periféricas de la ciudad y a regiones, con el objetivo de promocionar, fortalecer y compartir una red cultural para el uso y el disfrute de todos.

[Img #295839]

El centro de las artes, la cultura y las personas, GAM, nace en septiembre de 2010 con el objetivo de articular contenidos, cultura y experiencias. Cuenta con una biblioteca, BiblioteGAM, que ofrece una colección multimedia y salas abiertas de lectura y estudio. Además, también alberga salas de presentación y ensayo de teatro, danza y música, salones para seminarios, estudios de grabación y otros espacios de artes visuales. Un lugar de transformación social a través de experimentar, descubrir y disfrutar en el ámbito de las artes y la cultura.

[Img #295840]

En la Biblioteca pública de Santiago no solo hemos disfrutado de una fantástica visita por sus diferentes salas: guaguateca, infantil, juvenil, novedades, +18, de exposiciones, etc., también hemos tenido la oportunidad de poder realizar el seminario: "Un espacio de lectura vivo" dirigido a cuentacuentos, profesores, bibliotecarios, especialistas y otros amantes e interesados en la LIJ. Ha sido una gran experiencia poder observar los servicios innovadores y de calidad que presta la biblioteca. Un espacio vivo que busca la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, conocimiento, cultura, educación, lectura y escritura.

[Img #295841]

En este viaje nos hemos encontrado con personas con una gran motivación y llenas de ideas innovadoras que dan lugar a un marco cultural de calidad y para todos los públicos. Aún queda mucho por hacer y aunque en muchas ocasiones el camino es complejo y lento, es muy importante saber que aún hay mucha gente dispuesta a realizar pequeños cambios pero importantes, con capacidad crítica, soñadora con ganas de aprender y compartir. Por eso volvemos a casa con una gran sonrisa y muchas ideas gracias a la gran experiencia vivida en Chile y a todos esos seres curiosos que nos han acompañado en este viaje mágico, literario, artístico y cultural.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...