BÉJAR | Tercera edición que triplica el número de participantes (Galería fotográfica)
La denominada Feria Chica ha celebrado su día grande entorno al motivo para el que fue creada, la compra-venta de animales, y todo lo que rodea al mundo de la ganadería. Pero el devenir histórico de la comarca unido a los problemas sanitarios derivados de la encelopatía espongiforme, popularmente conocido como mal de las vacas locas, y la enfermedad de la lengua azul han avocado a la feria a que sea el caballo el principal y único protagonista.
Durante los últimos años ha surgido en la comarca, en torno a la figura de este animal, asociaciones y grupos de amigos a que defienden su crianza y cuidado, y que recorren cuantos encuentros se celebran. Entre estas asociaciones se encuentra Béjar a Caballo, cuyos miembros se han encargado de organizar el concurso que se ha realizado esta mañana y las dos ediciones anteriores, triplicando el número de concursantes.
Ha destacado por su buen hacer Manuel García de la yeguada Vega Hermosa de Puerto de Béjar, que no solo ha presentado unos magnífico ejemplares, muy bien valorados por los asistentes, sino que además ha donado a la asociación el dinero que hubiese recibido de dos de los premios que se le han otorgado, acto que también han realizado los ganadores de Cespedosa.
El Ayuntamiento de Béjar y Béjatr a Caballo intentan perpetuar en el tiempo esta feria para lo que el consistorio ha ofrecido su colaboración gestionando las ayudas económicas incluso ofreciendo la posibilidad de instalar un bar sin coste alguno, pero ningún empresario se ha ofrecido a gestionarlo.
Los asistentes procedía de Puerto de Béjar, Piedrahita, Calzada, Cespedosa, Alba de Tormes, Valdesangil, navacarros, Vallejera, Valdehijaderos, Colmenar de Montemayor, Béjar, ...Se han visto ejemplares que han ganado premios en concursos nacionales, muy cuidados. El mayor numero de pura raza española aunque también do otras razas. Con la vista puesta en la feria del año que viene y en la concentración del próximo 23 de mayo los caballistas se han despedido reconociendo un gran día y resaltando la buena presencia de todos los ejemplares mostrados en el evento.
Los premios y categorías han sido los siguientes:
Mejor burro ha sido para Miguel de Calzada de Béjar
Mejor burra para Leandro de ValdeSangil
Mejor caballo castrado para Virginia de Cespedosa
Mejor caballo Semental para Manuel García de Puerto de Béjar
Mejor Yegua con potro para Ignacio de Valdesangil
Mejor Yegua sin potro para Manuel García de Puerto de Béjar
Mejor Jinete para Jorge Barriguete de Cespedosa
Jinete más joven compartido entre Nuba y Christian(ambos de 13 años)
Ganadero que ha traído más animales Juan Gómez de Navacarros