La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública considera "falsas las concesiones que el consejero ha firmado con algunos sindicatos"
La Plataforma ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública quiere recordar a todos los salmantinos que "los motivos por los que se constituyó no se han solucionado", por lo que mantiene la protesta y convoca a todos los ciudadanos de Salamanca a la tercera Marea blanca que tendrá lugar el domingo 17 de mayo. La concentración será a las 12 horas en el Hospital Virgen de la Vega para concluir en la Plaza Mayor.
Los pasados 22 de febrero y 15 de marzo los ciudadanos de Salamanca, tal y como recuerdan en un manifiesto emitido por la Plataforma, "se manifestaron en multitudinarias mareas blancas para protestar por el deterioro de la sanidad pública en general y, muy especialmente, en Salamanca". "El agravio comparativo con otros hospitales del Sacyl, que supuso la reducción de la plantilla del Hospital de Salamanca, es un problema no resuelto". Las que consideran "falsas concesiones que el Consejero ha firmado con algunos sindicatos no han supuesto un aumento de plantilla sino simplemente un cambio de situación administrativa en algunos trabajadores y, en cualquier caso, muy por debajo de la plantilla orgánica del 2012".
"La aceleración temporal de las obras del hospital de los últimos meses no supone ninguna garantía para que su terminación sea en el 2018". De igual manera, desde la Plataforma apuntan que "no podemos aceptar presupuestos extraordinarios que no sean finalistas para las obras. La posible utilización de ese presupuesto extraordinario para dotaciones del futuro hospital, como ha sugerido el señor consejero, no tiene sentido ya que en el momento de la finalización del hospital podrían estar obsoletas".
La base de la sanidad pública es la Atención Primaria (AP) "que ha sido reiteradamente olvidada en los últimos años. Es sobradamente conocido que en las comunidades en las que la AP está muy desarrollada la Atención Especializada tiene menor saturación. Los recortes en personal y tecnología (sistema informático, ausencia de la receta electrónica, etc.) de los últimos años impide que los médicos de AP puedan dedicar al menos 10 minutos a cada paciente, además de acumular, en numerosos casos, lista de espera para la consulta, cosa que no había ocurrido anteriormente".
"El deterioro del hospital y los recortes en plantillas son algunas de las causas de las inadmisibles listas de espera para consultas, pruebas de imagen e intervenciones quirúrgicas, que en Salamanca son muy superiores a las de otras provincias del territorio Sacyl".
La solución que las autoridades sanitarias han dado para paliar estas listas de espera, de momento para intervenciones quirúrgicas, "ha sido derivar a los pacientes a la medicina privada en clínicas fuera de Salamanca, anteponiendo esta solución a la de complementar con nuevos contratos la plantilla del sistema público. En este momento hay en Salamanca quirófanos cerrados por falta de personal. Invitamos a los pacientes a que se nieguen a estas derivaciones".
Por todo lo expuesto, la Plataforma mantiene la protesta para el domingo día 17.