Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La golondrina se empeña en desvelarme
X

La golondrina se empeña en desvelarme

Actualizado 01/05/2015
M.F./S.G.

[Img #37497]

Siempre que voy a mi pueblo, me tropiezo con alguna novedad por nimia que sea, pero cada primicia se me prende en el alma y regreso contento. Nunca comprobé que la golondrina es el pájaro más madrugador de la pajarería de mi pueblo. Sabía que el dormilero anunciaba la hora de acostarse, pero la de levantarse, aparte de la campana de la Virgen de la Encina, no tenía noticia, y lo he podido constatar este año. Los días, que pasé en mi casa rural, a las cinco y media de la mañana, una golondrina se posaba en la barandilla del balcón y me desperezaba con el concierto melodioso y chirriante de sus trinos; cuando sentía que bostezaba, se iba al balcón del salón, y se despegaba de inmediato, porque se percataba de que allí no dormía nadie; y volaba hasta el tercero, pero, en esta, no hallaba auditorio por ausencia juvenil; y volvía al mío, para evitar que me diera la vuelta. Y, en este trajín estaba, cuando reparé que su canto, repiqueteado, era un aviso: se acercaba el momento en que ella debía arrancar las espinas de Jesús, pendiente de la Cruz. Era el Viernes Santo de madrugada y el ritual apócrifo así lo indicaba. No me levanté, porque, en mi confusión, no sabía en qué lugar concreto se celebraba el evento.

Al día siguiente, volvió la golondrina y a la misma hora, su canto no era un anuncio, fue toda una regañina por no haberla acompañado en la conmemoración espinosa. Y mi pereza no le debió parecer muy bien, pues siempre, que doy un vistazo a la casa, me encuentro un reguero de excremento a lo largo de las tres ventanas de la misma intensidad y hacinamiento.

Y mira porqué, esta mañana, a la misma hora, a las cinco y media, vuelve la golondrina a mi balcón. Su trino es silenciado, para no despertar al vecino, y me formula una pregunta: "¿Oyetú, cuál es la violencia más hiriente y espinosa, la que destroza escaparates, cajeros y contenedores o la que desvalija dignidades y derechos básicos o la que expolia el pan y la sal a tantas familias honestas de esta sacrificada comunidad?"

Me desperecé del todo, y mi respuesta fue espontánea:

"Mi ayo Patronio, maestro en las artes de la moral y de la ética, me alecciona que debo condenar todo tipo de violencia, incluso aquella que se esfuerzan en justificar y santificar los caldobalderos de las ondas".

Sentí como la golondrina emprendía el vuelo, dispuesta a arrancar todo tipo de espinas de la viña del señor, y me relajé.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...