Canalizará una ayuda económica de 6.000 euros a través de estas dos organizaciones sociales, que están trabajando en el país asiático tras el terremoto
El Ayuntamiento de Salamanca colabora con Cruz Roja y Unicef en la ayuda humanitaria a Nepal, tras el devastador terremoto que asoló el pasado 25 de abril Katmandú y ha provocado 5.500 muertos y más de 10.000 heridos.
Destinará una ayuda de 6.000 euros al país asiático a través de estas organizaciones sociales que están trabajando en la zona afectada para ayudar a las miles de familias damnificadas por este terremoto.
Tanto Cruz Roja como Unicef están trabajando para proporcionar alimentos, agua y materiales básicos para la atención de las personas afectadas, como medicinas esenciales, kits médicos y quirúrgicos, tiendas de campaña para los hospitales de emergencia, mantas o sets de cocina.
Cruz Roja Española ha enviado una Unidad de Respuesta a Emergencias de Saneamiento Masivo a Nepal, que cuenta con una dotación de diez técnicos en emergencias de distintos perfiles como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos y administración. El objetivo de esta unidad es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades.
Por su parte, Unicef centrará sus esfuerzos en los primeros meses en atender las necesidades urgentes de los 1,7 millones de niños que están en los 21 distritos más devastados. "Las vidas de muchos niños han sido destrozadas y necesitan desesperadamente ayuda vital, como agua potable, refugio y saneamiento", dice Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.
Cooperación al desarrollo
Además de las ayudas humanitarias para cooperación internacional en casos de situación de emergencia social, el Ayuntamiento concede anualmente ayudas estables para el desarrollo de importantes proyectos de cooperación al desarrollo. Abastecimiento de agua, salud, educación son los principales ámbitos de los proyectos en los que colabora el Ayuntamiento a través de diferentes Organizaciones No Gubernamentales ?ONG's? que presentan sus proyectos a la convocatoria anual de subvenciones municipales.
Junto a esta colaboración estable a través de la convocatoria anual de subvenciones para financiar proyectos de cooperación al desarrollo, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio con la Coordinadora Castellana Leonesa de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de fomentar y promover actividades de educación y sensibilización a los ciudadanos, como jornadas, foros o campañas solidarias y contra la pobreza. El objetivo es impulsar la concienciación de la sociedad salmantina de la importancia y la necesidad de mantener la cooperación al desarrollo.