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Pedagogía de la vida en la clase de inglés
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Pedagogía de la vida en la clase de inglés

Actualizado 30/04/2015
José Javier Rodríguez Santos

Los vídeos en inglés sobre situaciones contextualizadas y cercanas a la vida diaria del escolar son una de las mejores formas de aprender un segundo idioma. Además, si el vídeo fomenta la vinculación del niño con su madre, se fortalece el lazo afectivo ma

Está comprobado que el mejor momento de la vida para de aprender un idioma es durante la primera infancia, en especial de los cero a los tres años. Se sabe, además, que cada idioma tiene una longitud de onda propia para cada uno de sus fonemas. Por eso el contacto con nativos es una forma inmejorable de practicarlo; canciones, vídeos y películas en inglés facilitan la formación de las estructuras neuronales necesarias para el aprendizaje de ese idioma.

Hagamos un estudio fenomenológico sobre cómo aprendemos la lengua materna. Primero escuchamos sonidos y respondemos a ellos con expresiones faciales y sonidos guturales. Luego pasamos a la comprensión de alguna palabra, y al cabo de unos ocho meses de inmersión lingüística decimos la primera palabra, con la consiguiente alegría de mamá y papá. Durante los primeros años jugamos en el parque, hablamos, escuchamos historias y cuentos, nos leen libros... Así es cómo se debería iniciar el aprendizaje del segundo idioma.

Pasada esta primera etapa, y cuando el pre-escolar ha dado sus primeros pasos en Educación Infantil, se comienza el proceso de la lectura y, en el primer curso de primaria, a los seis años, se profundiza en la escritura una vez que la psicomotricidad fina se ha afianzado y la coordinación mano-ojo está interiorizada.

Para implementar esta metodología en el aula no es necesario contar con el apoyo de un lector nativo, sólo hace falta estar en contacto con la realidad y estar atento a las oportunidades que se presentan. Las TIC son un buen instrumento, un buen método, un magnífico recurso, para descubrir vídeos adaptados en un idioma extranjero. Además, hoy este recurso está al alcance de todos. No es necesario el permiso del inspector para insertar en la programación de aula vídeos en inglés sobre el cuerpo humano y su desarrollo, no es necesaria la aprobación del grupo de profesores, es un contenido esencial del currículo formal de Educación Infantil.

¿Cuántos escolares no han visto en clase de inglés dibujos animados de Pepa Pick o de Dora Exploradora? Creo que la televisión pública merece un reconocimiento y una felicitación por la App impulsada desde CLAN. Ello ha significado una revolución en el aprendizaje de idiomas y una ayuda inestimable para las familias.

El vídeo que hoy os presento ayuda a cumplir todos estos objetivos y a interiorizar el valor de la ecología de la vida desde su comienzo. ¡UTILÍZALO!

José Javier Rodríguez
Delegado del Foro de la Familia en Salamanca
@jjrs_sa
www.forofamilia.org
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