La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, afirma que Las Edades del Hombre han repercutido y contribuido en el despegue económico de comarcas como la de Arévalo
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la apertura de la XXXIX Feria de Muestras de Arévalo, en Ávila, un destacado escaparate comercial de esa comarca que está a punto de cumplir su 40 edición, trabajando en diferentes sectores como el agrario, el artesano y el turístico.
En la edición de este año, la Junta ha querido impulsar la relevancia de esta feria mediante su presencia institucional a través de un expositor en el que se promociona la oferta turística de la Comunidad, especialmente, en este 2015, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la oferta cultural y turística asociada al evento. De esta forma, el estand ofrece información sobre las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes, la 'Tarjeta turística V Centenario', el Programa 'Apertura de monumentos especial Edades del Hombre' o la 'Ruta teresiana en Castilla y León'. A esto se suma un programa de animación cultural durante la feria a través de diferentes espectáculos con el objetivo de promocionar los festivales que se desarrollan en las ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León: FÁCYL, Titirimundi y, especialmente, la próxima edición del Festival Internacional de Circo, 'Cir&Co', que se celebrará en Ávila del 10 al 13 de septiembre.
Alicia García se ha referido a que el trabajo desarrollado desde la Consejería en estos años, desde el punto de vista turístico, permite aprovechar esta feria para promocionar los distintos productos elaborados y actuaciones desarrolladas en torno a la oferta turística de la Comarca de Arévalo. Se trata de una zona en la que la puesta en marcha de distintas iniciativas culturales y turísticas, como la exposición 'Credo' de Las Edades del Hombre, ha contribuido en el despegue económico. 'Credo' recibió a 226.268 visitantes e incrementó la visión del atractivo patrimonial de la villa de Arévalo y de su comarca, ya que la repercusión turística llegó también hasta localidades como Madrigal de las Altas Torres, que quintuplicó sus visitantes.
García ha recordado que en Arévalo se puso en marcha por primera vez la 'Tarjeta turística Edades del Hombre' en colaboración con empresarios y asociaciones de la provincia de Ávila. Según datos de la Cámara de Comercio de Arévalo, el crecimiento de la hostelería durante 'Credo' fue del 35 % y del 15 % en el comercio.
Influencia de las acciones desarrolladas en el crecimiento turístico
La consejera de Cultura y Turismo ha puesto de relieve que todas estas actuaciones que se han desarrollado han supuesto un antes y un después para el turismo de Arévalo, de la Moraña, de toda la provincia de Ávila y, sin duda, han sido determinantes para la buena evolución del sector turístico en esta zona.
Alicia García se ha referido a los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística sobre turismo rural correspondientes al mes de marzo, según los cuales, Ávila, crece un 24,5 % en número de viajeros respecto a marzo de 2014. Ha querido destacar el importante incremento que se ha conseguido en pernoctaciones en establecimientos de turismo rural de Ávila, que, el pasado mes de marzo, llegaron a las 17.680, lo que supone un incremento del 40,4 % respecto a marzo de 2014.
La consejera ha insistido en que esto no hace más que afianzar un magnífico arranque de año para el turismo rural de Ávila. En el primer trimestre de 2015, se han marcado crecimientos del 32,13 % en número de viajeros y del 44,56 % en pernoctaciones, superando las 50.000. Esto supone que Ávila está marcando el mejor comienzo de año en viajeros desde 2009 y en pernoctaciones desde 2008.
Además, destaca que Ávila ha ocupado en el mes de marzo la cuarta posición a nivel nacional en viajeros y pernoctaciones de turismo rural de toda España, la primera de Castilla y León. En la Comunidad, Ávila es la provincia líder en turismo rural y acapara el 22,54 % de los viajeros y el 25,60 % de las pernoctaciones que se han producido en Castilla y León en el primer trimestre de 2015.
En el conjunto de Castilla y León, en lo que llevamos de año, se produce un crecimiento de los viajeros en turismo rural de un 17,11 % y de las pernoctaciones de un 21,72 %.
Acciones directas de promoción del V Centenario
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que todos estos datos positivos suponen un compromiso aún mayor en la tarea de promoción que se está realizando con motivo del V Centenario, una promoción que, en esta ocasión, se realiza en la feria de Arévalo y en la que está trabajando intensamente desde hace tiempo. En INTUR 2014, se presentó el Plan de Promoción del V Centenario, con casi tres millones de euros de inversión en la parte de promoción turística, para permitir una internacionalización de este producto turístico especializado y posicionar la Comunidad como destino de turismo cultural y religioso.
Alicia García ha asegurado que se están llevando a cabo diferentes presentaciones y encuentros comerciales con operadores internacionales especializados en mercados como el italiano y el británico, donde se ha estado en los meses de octubre y noviembre de 2014 en la feria TTG de Rímini o en el World Travel Market de Londres, además de en la feria EIBTM de Barcelona.
Además, este 2015 la Junta ha estado presente y plantea estar en varias ferias internacionales de los mercados prioritarios promocionando el V Centenario: Salon de Vacances (Bruselas, Febrero 2015), FREE (Munich, Febrero 2015), ITB (Berlín (Marzo 2015), Destinatio Nature (París, Marzo 2015), Imex (Frankfurt, Mayo 2015), Bird Dutch (Holanda, Septiembre 2015), IFTM Top Resa (París, Septiembre 2015) y Festival Bike (Santaren, Portugal, Octubre 2015), TTG (Rimini, 8-10 Oct).
Siguiendo con la línea de apoyo a operadores internacionales, entre los meses de marzo y mayo, la Consejería está organizando diferentes acciones comerciales y promocionales como el 'Mercado de Contratación especializado en eventos culturales', que se celebró en marzo en Alba de Tormes, y diferentes viajes de prensa de medios internacionales especializados y de medios online.
A nivel nacional, y dentro del Plan de promoción del V Centenario, se ha apostado por la asistencia a ferias nacionales de interés. La promoción comenzó en INTUR 2014 para continuar en 2015 con la presencia en varios mercados: FITUR (Madrid, Enero 2015), Navartur (Pamplona, Febrero 2015) Fio (Extremadura, Febrero 2015), Sevatur (San Sebastián, Marzo 2015), B-Travel (Barcelona, Abril 2015) y en las próximas semanas se asistirá a en la Feria Expovacaciones de Bilbao (8-10 mayo 2015) y Aratur (Zaragoza, 15-17 mayo).