Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ser conscientes de nuestra conciencia...
X

Ser conscientes de nuestra conciencia...

Actualizado 29/04/2015
Andrés Barés

[Img #293691]

Un día un sabio recibió otro sabio extranjero que quería aprender de él. En lugar de aprender se dedicó a hablar de lo que sabía, y habló y habló. El anfitrión le dijo que si quería tomar un café, y el extranjero le dijo que sí. El sabio empezó a verter el café en la taza hasta que se derramó en el plato, y después en la mesa. El visitante exclamó que si no veía que la taza estaba llena. El sabio le dio como quiere usted aprender si no me da una taza vacía.

Hay personas que no desconectan, que no dejan de ser causa de sufrimiento para sí mismos. Los problemas del pasado, los agravios, la ansiedad, la culpa, el trabajo, la propia actualidad, no les deja empatizar con otros seres humanos y con la propia naturaleza que les rodea. Son víctimas cotidianas de sus pensamientos negativos y adictivos. Todos vivimos el ahora, el presente, sin duda, pero algunos no se dan cuenta y siempre llevan el lastre del pasado en sus acciones, y aun peor de un futuro inexistente. Lo vemos hoy en día en muchas manifestaciones, a las que asistimos en estos días, plagadas de ?ismos, banderas y colores del pasado que no van a ninguna parte. La realidad la vida se desarrolla en el ahora, y sin él no se puede aprender.

Hagámonos conscientes del ahora. En el futuro hay esperanza, el pasado ya fue. De acuerdo que todos somos producto del pasado, del presente y de ese futuro en el que tenemos esperanzas, pero cuando tomamos conciencia del presente, las viejas estructuras de nuestra mente dejan de aprisionarnos y surge un estado de presencia en el que nos sentimos más libres o ligeros para acometer nuestras tareas. Es en ese momento cuando el pasado y el futuro los convertimos en nuestros amigos y no en nuestros enemigos.

Cuando vivimos sintiendo el ahora damos paz a los que nos rodean, y sentimos nuestro verdadero yo, además de crecer como seres humanos.

Ser franco para todo ser humano es beneficioso, para actuar de esta forma con ofrecernos a los demás basta. Un encuentro con otro ser humano sólo es posible si construyen su relación al cien por cien, si esto sucede se produce el encuentro y el corazón se alegra. Sólo si estamos al cien por cien podremos amar la verdad, nuestras responsabilidades, nuestro trabajo, en definitiva nuestra vida y encontrar nuestra propia conciencia.

La atención a lo que nos rodea no es neutra, es una cualidad moral. Si no prestamos atención la gente se ofende o se aparta. Si no nos fijamos en el peinado de nuestra pareja o su corbata nueva, los progresos de nuestros hijos, etc., tropezamos con un obstáculo en el camino que no hemos visto, en definitiva, nos perdemos vivencias y nos dejan de lado o nos aislamos.

Los problemas más importantes de la humanidad como son el hambre, la violencia, la injusticia, el cambio climático,... parecen estar generados por personas poco conscientes y de poca conciencia, que prestan poca atención a los demás. Por el contrario las personas conscientes pueden escuchar a los demás, comprender sus necesidades, reconocer un acto de discriminación, ver cómo está la sociedad donde vive, o a que aspiran los nacionalismos emergentes y sus causas, las causas de que haya cada día más indignados descontrolados, y de un el futuro cada día es más oscuro?

En esta sociedad encontrar la consciencia y la propia conciencia, como el amor y la belleza, la entrega y la solidaridad, es cada día más necesario como también necesitan ser valores principales entre todos los ciudadanos y, cómo no, entre la clase política que nos gobierna, sin importar el color, que cada día parece más desconectada de los ciudadanos. Sólo podremos ser conscientes de nuestra conciencia si prestamos atención al presente y actuamos desde el mismo de forma firme y segura.

Imagen: Samuel Rodríguez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...