Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elena Furiase da vida desde el lunes a Pepita Segovia en la película sobre el Padre Poveda
X
CINE

Elena Furiase da vida desde el lunes a Pepita Segovia en la película sobre el Padre Poveda

Actualizado 27/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | En la jornada del lunes también participaron en el rodaje alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca

[Img #292972]En la jornada del lunes se incorporó al rodaje de la película sobre el Padre Poveda que llevan a cabo Three Columns Entertainment y Goya Producciones la joven actriz Elena Furiase, la cara más conocida por el gran público de este proyecto cinematográfico cuyo rodaje se prolongará hasta finales del mes de mayo en diversos puntos de la geografía nacional, siendo el principal de ellos Ciudad Rodrigo.

En la película, Elena Furiase se mete en la piel de Pepita Segovia, la primera mujer que finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Jaén en 1913. A lo largo de su vida llegó a tener una gran importancia en el ámbito de la educación, ocupando cargos hasta entonces vetados a mujeres, dentro de una época en la que el 60% de las féminas españolas no sabían ni leer ni escribir.

Pepita Segovia reivindicó que las mujeres pudieran estudiar, algo que también hizo el Padre Poveda, en quién está centrada la película. Según apuntó Elena Furiase en la tarde del lunes, el rodaje estaba yendo "muy bien", encontrándose con un proyecto serio y con un gran trabajo, como ya ocurrió con Un Dios Prohibido, película de la que fue la protagonista femenina.

Aquel rodaje, que tuvo lugar en otoño de 2012, supuso su primer acercamiento a Ciudad Rodrigo: hasta entonces "no la conocía, no sabía que existía, lo que está muy mal por mi parte", teniéndola asociada desde entonces "a cine, alegría, cultura y compañeros". En sus propias palabras, "he sido feliz aquí", recordando además que fue en el rodaje de Un Dios Prohibido donde conoció al que fue su pareja sentimental durante dos años.

[Img #292978]Preguntada por el director tanto de Un Dios Prohibido como de Poveda, Pablo Moreno, Elena Furiase destacó que "cambia mucho" de director a persona. En su papel de director es "muy profesional, dirige muy bien, e intenta construir el personaje contigo", mientras que como persona es "un cachondo, muy simpático".

Elena Furiase llegó el domingo a Miróbriga, iniciando su participación en el rodaje en una completa jornada de lunes, en la que se rodaron escenas en la Escuela Hogar Los Sitios, el Convento de Las Claras, o la Plazuela de Herrasti.

En la jornada de rodaje participó un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (de carreras como Comunicación Audiovisual, Periodismo o Enfermería), e integrantes del Grupo Amanecer, junto a sus maridos. Además de participar en el rodaje, todos ellos también tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos del mismo, y aquellos interesados en ser actores o actrices recibieron algunos consejos por parte de Elena Furiase.

Lo que se recreó concretamente en la Plazuela de Herrasti fue una manifestación ?con conato de pelea incluido- que tuvo lugar en Madrid en el año 1923, en la cual estudiantes católicos pedían ser incluidos en la vida universitaria española de la época. Como decíamos, el rodaje continuará hasta finales del mes de mayo (Elena Furiase estará hasta el día 5).

Según explicó Pablo Moreno, con el rodaje de Poveda dan un nuevo "paso adelante" respecto a otros proyectos, contando en el apartado técnico con "las últimas tecnologías y resoluciones". A nivel humano, el equipo de la película está formado por unas 30 personas, apostando por gente de Ciudad Rodrigo siempre que se ha podido.

Comentarios...