El escritor y biblista Stuart Park recibe el premio "Jorge Borrow" de Difusión Bíblica, en el marco de un emotivo acto poético cargado de música inspirada en el Cantar de los Cantares a cargo de 'Concierto 3' (GALERÍA DE FOTOS)
El mayor encuentro de escritores cristianos, de poetas alrededor del mensaje del Evangelio, se celebra desde hace seis años en Salamanca. Esta ciudad es ya un referente en cuanto a la literatura cristiana y a los reconocimientos que desde aquí se vienen haciendo a destacadas figuras de las dos orillas del idioma cuya obra divulgativa centrada en las Sagradas Escrituras así lo atestiguan.
Si en años precedentes el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013) y el biblista Plutarco Bonilla (2014) recibieron el reconocido Premio "Jorge Borrow" de Difusión Bíblica, la edición de este año ha premiado a un inglés que domina el castellano como el mejor. Se trata del escritor y biblista Stuart Park, nacido en Preston y vecino de Valladolid desde 1976. El acto de entrega será el sábado 25 de abril en el Salón de Actos del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca.
HOMENAJE Y RECEPCIÓN INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Estos encuentros vienen siendo organizados por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, dependiente la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación 32). Previo al acto literario en el Colegio Fonseca, coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, se celerbró una emotiva recepción oficial a los participantes del Encuentro en el Ayuntamiento, a cargo de Carmen Sánchez Bellota, Concejala de Educación. Por parte de la organización del encuentro intervino el pastor Timoteo Glasscok.
EMOTIVO ACTO LITERARIO EN EL FONSECA
El encuentro literario contó con las intervenciones poéticas de Samuel Escobar, Araceli Sagüillo, José María Muñoz Quirós, Verónica Amat, Manuel Corral, José Antonio Valle Alonso, Juan Carlos López Pinto, Gloria Sánchez, José Amador Sánchez, Sofía Montero, José María Sánchez Terrones, Elena Díaz Santana, Luis Frayle Delgado e Isaura Díaz Figueiredo.
Antes y después del acto, se disfrutó de la actuación especial del grupo musical Concierto 3 (Ángel Luis Delgado, Emilio Montero y Ángel Rodríguez), quienes interpretaron poemas del Cantar de los Cantares, Teresa de Jesús, Fray Luis de León y Neruda.
Ya en una segunda parte se entregó el "Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica" 2015, al biblista y escritor inglés Stuart Park, con intervenciones de Rubén Lugilde, Miguel Elías y Stuart Park.
PROCLAMACIÓN DEL FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DEL PREMIO: PINTURA DE MIGUEL ELÍAS
Desde 2010 la salmantina Asociación Cultural Evangélica "Jorge Borrow" viene concediendo este premio ya consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año nuevamente será el Salón de actos del Colegio Mayor Fonseca donde se realice la entrega y se celebre el VI Encuentro de Literatura y Cristianismo "Visiones de lo Sagrado", que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal.
El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en los salones de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la loable trayectoria de Bonilla. El jurado de este año estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Rebeca Lagos, Dori Alonso, Timoteo Glasscock y Alfredo Pérez Alencart
Se ha encargado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie "Ichtus", inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que se entregue al premiado.
SALAMANCA, REFERENCIA PARA LA LITERATURA CRISTIANA
Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura "Visiones de lo sagrado" intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pablo Martínez Vila, Elena Liliana Popescu, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, Gloria Sánchez, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Rubén Llanos, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez, José Amador Martín, Pablo Martínez o Alfredo Pérez Alencart,
UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW
Miguel de Unamuno, rector perpetuo de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como "Don Jorgito El inglés", especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.
ENCOMIABLE TRAYECTORIA DE PARK
Una aproximación a su trayectoria literaria y teológica
Stuart Park nació en la ciudad inglesa de Preston, condado de Lancashire, en 1946. Tras cursar estudios en el Preston Grammar School ingresó en el Downing College de Cambridge, donde se licenció en Filología Románica. Colaboró intensamente con la Christian Union de la Universidad, dedicando sus veranos en España a la misión internacional Operación Movilización. Entre 1967 y 1971 participó, junto con David F. Burt, en los comienzos de los Grupos Bíblicos Universitarios en Madrid. En 1970 se casó con Verna Reed, oriunda de Castile en el Estado de Nueva York, que colaboraba en la misión universitaria, y tienen cuatro hijos y seis nietos.
Entre 1971 y 1972 vivió en Castile, y de 1972 a 1976 en Philadelphia, donde obtuvo el doctorado en la Temple University con una tesis sobre Don Cristalián de España (1545), novela inédita de la escritora vallisoletana Beatriz Bernal. A partir de 1976 la familia traslada su residencia a Valladolid. Stuart se dedica a la enseñanza del inglés, en 1981 funda Warwick House, centro lingüístico-cultural, y en 1996 se incorpora como director del Colegio Internacional de Valladolid, hasta su jubilación en 2012. Desde 1976 es miembro de la iglesia evangélica sita en la calle Olmedo 38 de Valladolid, donde ejerce como anciano y expositor.
Tras volver a España reanuda su colaboración con los G.B.U., dirigiendo estudios en campamentos estudiantiles y dando conferencias sobre temas bíblicos en diversas universidades del país. Miembro de su Comité Ejecutivo durante más de veinte años, ejerce como presidente de G.B.U. de 1987 a 1997.
Desde 1996 Stuart Park es director de Alétheia, la revista teológica de la AEE. Ha publicado numerosos artículos en las revistas Alétheia, Andamio y Edificación Cristiana. Ha prologado distintos libros de conocidos autores Abba, Padre: teología y psicología de la oración, de Pablo Martínez Vila y José María Martínez (CLIE 1990); El libro de Job en Unamuno, de Rodrigo Segarra (Colección de Pensamiento Cristiano. CLIE/Andamio 1994); Los dones del Espíritu Santo, de Pablo Wickham (CEFB Madrid, 2014); y junto con José María Martínez y Antonio Ruiz, Cristianismo Vital. Conferencias y Ensayos de Juan Solé Herrera (Publicaciones Andamio, 2ª ed. 2006). Ha traducido al castellano Según Lucas (CLIE/Andamio 1997) de su maestro David Gooding, y ha contribuido con varias reseñas de obras publicadas.
En 1991, bajo el sello de Publicaciones Andamio, publica Desde el torbellino. Job: más allá del dolor humano. Siguen otros títulos publicados por la misma editorial: Bajo sus alas. Rut: más allá del amor humano, en colaboración con David F. Burt (1993). En 1995 publica In memóriam; en 1996 La señal. Jonás: más allá de la voluntad humana, en colaboración con David F. Burt. En 2000 publica El cetro de oro. Ester: más allá del poder humano, en colaboración con David F. Burt y David Pradales Ciprés; y Diez historias, en 2004. Durante este tiempo publica, bajo el mismo sello editorial, varios estudios monográficos: La Biblia. Un libro para la postmodernidad (1988), Literatura y Biblia. El Señorío de Cristo y las letras (2ª ed. 1995); ¿Resucitó Jesús? (2ª ed. 1995); ¿Cómo interpretar la Biblia? (2ª ed. 1995); y Jesucristo hoy (1997).
A partir de 2009 comienza una nueva y fructífera etapa de intensa actividad literaria. Publica libros de temática muy variada bajo el sello Ediciones Camino Viejo: Las hijas del canto. Las aves del cielo en la tradición bíblica y la poesía de José Jiménez Lozano con Prólogo del Premio cervantes José Jiménez Lozano (2009); En el valle de la sombra. Conversaciones con Sirio (2010) que relata las conversaciones con un amigo íntimo durante los últimos días de su vida. En el mismo año reedita Diez historias. En 2011 aparecen tres libros: El lucero de la mañana. La tumba vacía de Jesús, que reexamina la evidencia de la Resurrección; El camino de Emaús. Parábola y símbolo en la narrativa bíblica, que explora la hermenéutica bíblica desde el magisterio de Jesús; y Doce nombres (en coedición con Publicaciones Andamio) que recorre la historia bíblica a través de algunos de sus personaje más emblemáticos. En 2012 publica Magníficat. María la madre del Señor y reedita Desde el torbellino. En 2013 publica Cartas a mis nietos, un recorrido por la historia bíblica de forma epistolar, y El cordón de grana. Historias de mujeres en la narrativa bíblica (en coedición con Publicaciones Andamio). En el mismo año aparece Jardín cerrado. El Cantar sublime de Salomón, con prólogo de Alfredo Pérez Alencart, y en 2014 publica La vida breve. El libro de Qohélet, con prólogo de Pablo Martínez Vila, y Siete Palabras, una reflexión acerca de las últimas palabras de Cristo en la Cruz.