Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor y su obra
X

El escritor y su obra

Actualizado 25/04/2015
José Luis Cobreros

[Img #288972]Vive el escritor tantas vidas como las que otorga a sus personajes. Tiene en sus manos la posibilidad de recobrar, a través de la ficción, todo lo que sea capaz de imaginar. Pero ha de ser de manera virtual, recreando la vida de esos protagonistas de su ficción. Y, tanto mejor realizará su función, cuanto se olvide de la propia realidad. Aunque, de esta, no podrá desprenderse del todo. Tenemos rasgos que nos caracterizan y nos hacen únicos.

Pero hay ocasiones en que el escritor no consigue doblegar a los personajes de su entramado. Muchas veces se rebelan y ocultan su verdadera personalidad en la maraña del subconsciente. Cuando este momento llega, de nada sirve volver a la novela. La rebeldía de esos actores, frena la actividad del narrador, y ha de esperar un tiempo hasta que, dócilmente, vuelvan a ocupar su lugar en la obra.

Cuando alguien elige el oficio de escribir, es por que tiene algo que comunicar. En cada ficción, se transmite un mensaje; una conducta, susceptible de ser manifestada en la vida real. Pues, todo lo que hacemos y decimos, obtiene de la experiencia su base de conceptos; lejos de la cual, ni si quiera se podría formular la fantasía. Obtenemos el conocimiento a través de los sentidos. Nadie conoce fuentes alternativas, capaces de hacernos entender por encima de nuestras limitaciones.

[Img #288971]

El sueño de todo escritor es realizar la obra perfecta. Pero, tal empeño, no deja de ser una quimera. Pues, vivimos en un mundo que cambia en cada momento; nada permanece largo tiempo inalterable. La vida está compuesta de retazos de existencia; de luces y sombras; de sueños, imposibles de medir, y de largas vigilias que nos abocan a las dudas. Esta realidad, la conoce el creador de historias, que dota a sus personajes de sueños realizables, en mundos creados a la medida de los duendes que flotan en su imaginación.

Pero esos sueños, preñados de anhelos, que mueven al escritor, no le libran de su enorme soledad. Quizá la sintiera Cervantes al describir las peripecias de sus míticos personajes; o Hurtado de Mendoza (según Mercedes Agulló), con el travieso Lazarillo de Tormes. Es posible que Fernando de Rojas sintiera, otro tanto, con su polémica Celestina. ¿Quién lo sabe?

[Img #288973]Las vidas paralelas que emergen en el alma de los escritores, son como sombras; como seres indómitos que buscan realidades prohibidas. Se esconden y aparecen repetidamente, para escapar de la manipulación de su creador. Pocas veces lo consiguen. Es necesario imponer disciplina; retomar la situación y conducirlos por veredas que no dañen a los demás. Así, la existencia de esos personajes, queda sembrada en el tiempo; dispuesta para germinar en la mente de muchas personas a través de la lectura.

Por eso, es muy importante leer; descubrir los sueños de los que nos precedieron. En ellos, están derramadas sus vidas, como regalos de incalculable valor. No en vano descubrieron, antes que nosotros, que la vida y la muerte, se funden en un abrazo interminable, quedando ambas realidades, afectadas de su contrario. Tal circunstancia, resta la posibilidad de permanecer el tiempo suficiente sobre las cosas para entreverar los conceptos, capaces otorgar a una obra literaria, la potestad de brillar indefinidamente sobre las demás. Esa obra perfecta, jamás se escribirá.

[Img #288970]

El escritor conoce esta verdad y por eso, crea personajes autónomos; libres de los lazos que limitan la vida de su autor. A veces, esos personajes, trascienden la realidad de su tiempo y devuelven a su creador la posibilidad de vivir en otros ámbitos; el mismo mundo virtual donde ellos nacieron. Somos nosotros, los lectores, quienes otorgamos esa posibilidad cuando compramos un libro y tenemos la disciplina de leerlo hasta el final.

Repito: es importante leer, muy importante, descubrir que, ningún tiempo pasado fue mejor, sino diferente. Nuestro tiempo, siempre parece único y, nuestros errores, irrepetibles. Pero, si miramos atrás, vemos que el mundo no ha cambiado tanto.

[Img #288969]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...