Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leer, leer para vivir, leer para soñar, leer
X

Leer, leer para vivir, leer para soñar, leer

Actualizado 24/04/2015
Luis Marcos del Pozo

[Img #287998]

Leer, leer, releer, y volver a leer...es una de las actividades más importantes, útiles, gratificantes, que el hombre realiza a lo largo de su vida.

En primer lugar, la lectura es una actividad exclusiva de los seres humanos, los únicos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional (lo de racional a veces, visto lo visto). Esto quiere decir que la lectura es una actividad que nos define frente al resto de los demás seres animados. La lectura es una actividad que se adquiere habitualmente desde temprana edad y se mantiene de por vida, no se pierde con el tiempo.

A través de la lectura el ser humano recibe conocimientos de manera formal, y se inserta en el complejo mundo de la educación, de la escuela, del aprendizaje.

La lectura supone atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen que a posteriori hacen a uno mejor, en el desempeño de todas y cada una de las facetas de la vida.

La lectura la realizamos de muchas maneras y con diferentes objetivos, por placer, obligación, por objetivos docentes o indecentes, por trabajo o por desconexión de lo que nos rodea, y a todos y cada uno de ellos podríamos añadir un algo más. Pero leamos del modo que leamos, siempre la lectura actuará activando nuestra imaginación, creando nuevos mundos , ilusiones y sueños en nuestra mente, nos ayudará a reflexionar, pensar, divagar sobre ideas y conceptos llenos de abstracción , mejorar nuestra ortografía, conocer otras realidades, etc.

Sería maravilloso, para que la lectura de sus mejores resultados, llevarla a cabo en ambientes relajados, que inviten a la concentración y al desalojo cerebral de todo lo que frena nuestra ilusión, que olvidemos lo que nos rodea y podamos sumergirnos ,"sin oxigeno", en la historia que estamos leyendo.

El fomento de la lectura, es relevante desde la perspectiva de generar en los demás el desarrollo de hábitos que impliquen la formación constante. Este fomento debe ser llevado a cabo especialmente a edades tempranas. De esta manera el hábito se llevará adelante de una manera más natural, ya que en esta etapa de la vida existe una gran curiosidad; la lectura puede abrir para ellos un fascinante universo de conocimientos que satisfará esta curiosidad instintiva. Los principales interesados, y por ende aquellos que deberían promoverla especialmente deberían ser los padres.

Con el paso del tiempo, lo que comenzó como un entretenimiento se puede transformar en un hábito que lleve a considerar diversos temas, esta vez más específicos y de mayor seriedad. Esta circunstancia hará sin lugar a dudas que exista una mayor facilidad para estudiar y captar las ideas más determinantes de cualquier conversación o discurso.

No obstante, la lectura siempre deberá moverse en función de los intereses del lector, deberá considerar las propias inquietudes para que sea valorada y puesta en práctica con asiduidad. De ahí que sería importante que, nosotros en el espacio docente, no se enfocará desde una perspectiva de obligación, de la necesidad de saber de forma necesaria acerca de algún tema.

Hoy en día, con una existencia cada vez menor de individuos que dedican un rato de su tiempo libre a la lectura, deberíamos reflexionar sobre cuáles son los motivos para que se considere muchas veces como una carga.

" La lectura es uno de los placeres más intensos, permanentes y acumulables que se puede tener. Un placer es acumulable si aumenta progresivamente en fuerza y profundidad, mientras uno más lo practica."

Leer un buen libro, es equiparable al mejor de los placeres, siendo plural y eligiendo cada uno el suyo; leyendo provocamos la situación de estar introduciéndonos en vericuetos afectivos, sentimentales, intelectuales...que realmente ni imaginábamos su existencia.

Los significados de los textos, el sentido de la grafía, solo se lleva a cabo cuando un lector los interpreta, hasta entonces están dormidos, descansando entre sabanas de celulosa.

" Es grato saber leer, aunque no fácil. Leer es imaginar, es crecer , es sonreír y llorar , leer es vivir muchas vidas, muchas veces con mucha intensidad ".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...