, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Verónica Amat publica un libro con textos de doce escritoras sobre Teresa de Jesús
X

TRAVESÍAS DEL ALMA, UNA OFRENDA SALMANTINA

Verónica Amat publica un libro con textos de doce escritoras sobre Teresa de Jesús

Actualizado 23/04/2015

Pilar Fernández Labrador firma el prólogo y el pintor Miguel Elías ilustra portada e interiores

[Img #288542]

Un día antes de la celebración del Día del Libro ha salido, desde los talleres de la salmantina imprenta Kadmos, un proyecto que la poeta Verónica Amat estuvo trabajando desde hace más de un año: 'Travesías del Alma. Doce escritoras con Teresa', aparecido bajo el sello de Trilce Ediciones. Cabe recordar que Amat no es una escritora más que se suma al caudaloso río de las conmemoraciones, pues desde hace años viene escribiendo sobre Teresa de Jesús, a quien ella misma dedicó todo un libro, "Sombra que desea ser iluminada", publicado en 2013 por la editorial Verbum de Madrid.

Este nuevo poyecto hecho hermosa realidad, contiene textos de poetas, narradoras y ensayistas en torno a la santa escritora de Ávila y Alba de Tormes. Tras el prólogo de Pilar Fernández Labrador, el lector se encontrará con textos de Verónica Amat (Cinco siglos han pasado: Ingrávida su vida, sentimiento; Libres nos quiere Dios); Maribel Domínguez Real (Teresa, Tres vías: Teresa, vía purgativa; Teresa, vía iluminativa; y Teresa, vía unitiva ); Sagrario Gutiérrez, OCD (A mi santa madre Teresa de Jesús, en el V centenario de su [Img #288541]nacimiento); Jacqueline Alencar (Teresa de Jesús, una mujer de nuestro tiempo); Carmen Cristina Wolf (Hacia ti va mi vuelo); Maria do Sameiro Barroso (Tríptico para Santa Teresa: Pensamientos con Santa Teresa, en Ávila; Los arados celestes; Azucenas); Mercedes de la Sagrada Familia, OCD (Orar contigo, madre Teresa); Elena Díaz Santana (Poemas a Teresa de Jesús: Me hablas; Detrás del silencio); Araceli Sagüillo (Carta a Santa Teresa de Jesús); Covadonga Morales Vega (Diálogos con el amado: Los labios se entreabren; Dime, amado Jesús; Dime, Señor, cómo no temblar y cubrir la herida?); Rosa Ana Castro (La realidad no basta, Teresa); e Isaura Díaz Figueiredo (Diálogo y Soy).

Fernández Labrador destacada que "?el lector de este hermoso libro se sentirá conmovido por la compleja facilidad con que hilvana Verónica las diferentes voces líricas y narrativas. El resultado es esta delicada antología plural que tiene en sus manos. Pretende ser el libro un homenaje sencillo y sentido a Teresa de Ávila, mujer de encantos, misterios y sorprendente recorrido vital en tiempo puntilloso y complejo en el que se discriminaba a la mujer, y especialmente a las monjas". Y más adelante, añade: "Con afortunada visión, Verónica Amat reúne las ofrendas de doce voces femeninas, los hilvana y hace de ellos una sola unidad, una sola composición, para rozar con él la memoria de Santa Teresa de Ávila, mujer y poeta".

El libro se presentará más adelante, pero la editora del mismo quiso que saliera de imprenta para el Día del Libro y como un reconocimiento al poeta y novelista Miguel de Cervantes. Amat, feliz con el 'nacimiento' de su nueva ´criatura' comparida, estima que Santa Teresa merecía un serio reconocimiento desde Salamanca, al margen de actos oficiales y demás exposiciones que se las lleva el viento. Aquí estamos doce escritoras junto a los versos y escritos de la abulense, sobre quien añade que "?su vida fue Cristo y la entrega de sus manos, sus fundaciones, todo para el que sólo pide amor. Desde la riqueza excesiva de su alma, sentimos en Santa Teresa la suprema riqueza del Señor tan expuesta y fuerte, que llegó a la esencia de la misma, Ciencia de su corazón. Jamás tuvo queja de sus incómodos viajes, jamás le faltó el genio inventivo, su vigor casi dramático, tan menguado por su salud, su originalidad en el caprichoso trazado de sus conventos entre un paisaje mezclado de realidad. Siempre supo rescatar lo más sencillo para restauración de sus casas de oración, tan humildes que a veces resultaban simples, como espaciosamente atractivas, limpias de inutilidades que impidieran el paso. Su propia celda contenía lo necesario para su cuerpo".

Aquí una de las ofrendas líricas que se encuentran en el libro, y que lleva la firma de Verónica Amat:

A QUIÉN IREMOS, SEÑORA?

A quién iremos, Señora,

con el corazón en flor,

si viertes, única aurora,

limpio rocío de amor

sobre quien amor implora.

Tu Hijo tuvo al llamarme

palabra de vida eterna,

mas no pudo conformarme

sin vuestra brisa materna:

vida y dulzura al besarme.

Verónica Amat (Salamanca, 1944), es poeta y directiva de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y colaboradora del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS). Sus libros de poesía publicados son El poeta ante la cruz (1995), Azulay (2005), Este destino (2007, con prólogo de Andrés Quintanilla Buey) y Sombra que desea ser iluminada (2013, con prólogo de José María Muñoz Quirós). Poemas suyos aparecen en las antologías Salamanca, azul y oro (Caja Duero, 2001), Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002), El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas del mundo (Explorafoto, 2004), Os rumos do vento (Fundão, Portugal, 2005), Los poetas y Dios (Diputación de León, 2007), Habitación de olvidos (Edifsa, 2009), O Divino. Sílabas do Oeste (Sirgo, Castelo Branco, Portugal, 2011), Sombra Branca (Fundão, 2013) y Palabras del Inocente (Edifsa, 2014). También en revistas literarias como El cielo de Salamanca, Papeles del martes o El Cobaya. Durante años formó parte de la sección literaria del Ateneo de Salamanca y de la Tertulia Literaria "Airén". En 2012 coordinó el libro Arca de los Afectos (Verbum, Madrid), homenaje internacional al poeta Alfredo Pérez Alencart.

Comentarios...