Jueves, 09 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
A vuela pluma, los gustos literarios de escritores y periodistas salmantinos
X

Por Charo Ruano, escritora

A vuela pluma, los gustos literarios de escritores y periodistas salmantinos

Una conversación informal ante el 23 de abril

[Img #288279]

¿Qué leen los que escriben?, ¿qué buscan, qué compran un 23 de abril?. ¿Salen a la calle ilusionados o es un día más para ellos que se mueven entre libros y que siguen de cerca lo que se va publicando?. O no, que hay de todo?Hemos preguntado a los que tenemos más cerca, a los que hemos entrevistado algunas veces, a escritores, también periodistas o gente que se mueve entre libros con asiduidad y debemos decir que casi todos salen el 23 de abril a la calle pensando en regresar con un libro para ellos o para regalar a alguien, y se fían de las recomendaciones de amigos Y ... aquí van algunas respuestas .

Ben Clark, al que queremos tanto y que acaba de visitarnos lo tiene claro y cuando preguntamos no duda ni un momento, claro que comprará un libro el 23 concretamente Modelos animales de Aixa Cruz. Nos da la impresión de que Ben es un tipo que va paso a paso en esto de la lectura y nos gusta, y no nos sorprende que haya elegido este conjunto de relatos, especial por muchas razones.

Nos encontramos un poco más tarde con Paco Gómez, periodista, y un habitual de este día, siempre, siempre lo vemos curiosear y comprar en el día del libro. Este año más o menos tengo previsto: Bienvenida Frau Merkel de García Jambrina. Hasta aquí hemos llegado de Petros Márkaris. Y si lo encuentro, me han hablado muy bien de La inmensa minoría de Miguel Ángel Ortiz. Y, si no me excedo con el presupuesto, quizá alguno más me salga al paso (Eduardo Galeano...). Buenas y actuales elecciones no cabe duda de que el periodista sale hasta en sus lecturas. Malditos presupuestos

María Jeunet jovencísima escritora que está viviendo como en una nube el éxito de sus libros, no sabe que comprará, pero nos recomienda entusiasmada El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon que le habían recomendado a ella y le pareció una delicia. Disfrutar leyendo, algo de lo mejor que nos puede pasar.

Hablar con Ricardo Martinez Llorca es hablar siempre con alguien que persigue una literatura muy especial y este año no tiene ninguna duda, Narrativa breve completa de Conrad en Sexto Piso, nos lo imaginamos feliz, esperando hincarle el diente a un autor que es dios para él. Buena elección.

Y otro escritor que acaba de estrenar libro Luis García Jambrina tampoco duda. Me voy a autorregalar "Territorio bajo vigilancia (Poesía reunida)", de Diego Doncel, en Visor (2015). Ahora que no soy crítico de poesía he recuperado el gusto por la lectura de poesía, y Diego Doncel es un gran poeta. Totalmente de acuerdo.

La entrañable y querida Julia Piera nos sorprende así de pronto con Cartas de España, de Blanco White. Y pensamos en Goytisolo pero como este es un artículo rápido y a vuela pluma no preguntamos más, nos queda pendiente una conversación con Julia. Por supuesto nada que objetar a la elección, pero dudamos que lo encuentre en los puestos de la Plaza mayor.

Nuestra Sonia Betancort que acaba de publicar La sonrisa de Audrey Herpburn en esa maravillosa editorial que es Vaso Roto también lo tiene clarísimo y no va a esperar al 23. "Me compraré, el día antes, La herida en la lengua de Chantal Maillard y regalaré Matar al padre de Rosa Silverio y El libro de los abrazos de Eduardo Galeano."

Fernando Díaz San Miguel, siempre atareadísimo, que parece haber cambiado definitivamente la poesía por la narrativa y cada día más lector, de dónde saca el tiempo es un misterio, nos habla de "El atlas de las nubes, de David Mitchell (2012). Muy interesante, narrativa contemporánea, no lineal". Reeditado no hace mucho en Duomo Ediciones.

El poeta y profesor Antonio Sánchez Zamarreño, fiel y leal nos dice que regalaría tres novelas "La sombra de otro", de Jambrina, "Hombres buenos", de Pérez Reverte y "El anarquista que se llamaba como yo" de Pablo Martín Sánchez. A mí mismo me regalaré una biografía-¿escrita por quién?, ¿titulada cómo?-de Jardiel Poncela. Y, sin la menor duda, regalaré también poesía: concretamente, "Recuento de palomas", de Mercedes Marcos Sánchez. ¿Qué podemos decir? Zamarreño siempre nos da una lección.

Y Victoria Álvarez, tan joven, disfrutando de un éxito tras otro, nos dice entusiasmada que recomendaría cualquiera de Kate Morton. Por ejemplo, "El cumpleaños secreto", el último que sacó, aunque mi favorito sigue siendo "Las horas distantes". Es una autora que me encanta regalar a mis amigos y a la que soy muy fiel: voy corriendo a la librería en cuanto me entero de que publica algo nuevo.

Monserrat Villar poeta por encima de todo y fiel a sus clásicos regalaría Rosa enferma de Leopoldo María Panero. Alguien debería darle un porcentaje de los derechos de autor de esta obra a Montse, la regala, la recomienda, la lee, la contagia?

La verdad es que yo, que compro un libro casi cada día, nos dice como si fuera la cosa más natural del mundo Mercedes Marcos Sánchez (para mí también lo es) no espero con mayor ilusión al día del libro. Este año sí que compraré, para regalar, alguno: La herida en la lengua de Chantal Maillard, Letras en la celda, editado por Nieves Baranda Leturio y Mª Carmen Marín Pina, sobre la cultura escrita en los conventos femeninos en la España Moderna (Iberoamericana Vervuert), y tal vez el de Pérez Reverte, Hombres buenos, que aún no he leído pero parece que está gustando mucho. También hay un libro que me ha gustado mucho y que regalaré a una amiga: el de Álex Grijelmo: Palabras de doble filo. Espasa.

Y hablamos con Ana Chaguaceda la directora de La Casa-Museo Unamuno que lo tiene clarísimo, de Jo Nesbo el leopardo y Las luminarias de Eleanor Catton, breve y contundente, a saber qué pensaría don Miguel de estas lecturas querida Ana.

Como andábamos por el Patio de escuelas aprovechamos para preguntar a José Antonio Sánchez Paso que de libros y publicaciones lo sabe todo y tampoco dudó, yo este año el de Jesús Málaga, Desde el balcón de la plaza mayor. Eso se llama barrer para casa.

Por mi parte recomendaría Guardar la casa y cerrar la boca, (Siruela, 2015), nos dice Amalia Iglesias poeta y crítica a la que siempre hay que leer y hacer caso, un lúcido ensayo de Clara Janés sobre la literatura como resistencia para las mujeres. Otro libro que me parece muy recomendable es la biografía Juan Larrea (el hombre al que perseguían las palomas) de José Fernández de la Sota, Ediciones El Gallo de Oro, 2014, para conocer la vida de uno de los escritores más fascinante y misterioso de la lengua castellana del siglo XX con frecuencia injustamente silenciado. Nos da un abrazo y nos desea un feliz Día del Libro.

Vamos terminando nuestro recorrido y nos encontramos con una lectora empedernida y escritora recién publicada, Charo Alonso que acaba de sacar Dama Luna, en ediciones de la Diputación y con su energía y entusiasmo habituales nos dice que ella lo tiene clarísimo, Dolores Redondo, Trilogía del Baztán Mi hermana habla de estos libros y yo sin leerlos... con lo que me gusta la novela policíaca...

Y acabamos tomando café con una amiga poeta Mª. Ángeles Pérez López y claro preguntamos?Pues seguro, seguro que el último de Chantal Maillard.

Y nos hubiera gustado preguntar a mucha más gente, escritores o no, pero el tiempo y el espacio son limitados. ¡Ah! Qué quieren saber cuál es mi elección?Ya les he dicho que el tiempo y el espacio son limitados, pero bueno una pista, como ya tengo el de Chantal Maillard, imposible esperar hasta el 23, por cierto, creo que es el más citado y el de Joan Margarit que es una joya y no lo ha citado nadie, Todos los poemas (1975-2012), Haré caso a Amalia Iglesias y me regalaré Guardar la casa y cerrar la boca de Clara Janés. Pero me temo que todos hemos sido prudentes porque si no la lista sería interminable. Feliz día del libro.

Comentarios...