La plataforma denuncia que Sanidad solo los suministra a los enfermos más graves por el alto coste
"Queremos que todos los pacientes con hepatitis C reciban los tratamientos de última generación". Es la principal reclamación realizada hoy a las puertas del Hospital por la Plataforma de Afectados por el Virus de la Hepatitis C, Plafhc.
Esther Maté, su portavoz, asegura que se trata de una enfermedad "que se puede curar, sin secuelas" si el paciente accede a los fármacos antivirales de última generación, que tienen una eficacia superior al 90%. "Es un milagro lo que han descubierto", afirma. Actualmente, son 90 las personas que en Salamanca están siendo tratadas de hepatitis C, aunque el número de afectados es difícil conocer porque hay muchas personas "que pueden están infectadas y no lo saben".
Maté afirma que muchos pacientes han pasado por tratamientos con graves secuelas físicas y el descubrimiento de los fármacos de última generación ha supuesto una esperanza empañada por el alto coste del tratamiento. "Cuesta 35.000 euros, una cosa es que la multinacional gane dinero y otra es que roben". Con el agravante, explica Maté, "que las personas que no pueden acceder están muriendo". Otra queja de la plataforma es que el Ministerio de Sanidad, desde el pasado 1 de abril, ofrece el tratamiento de última generación solo a los pacientes más graves. "Queremos que no nos mientan, no dan el tratamiento a todos los infectados por hepatitis, hay diferenciación por grados".
No se transmite por contacto directo
Una de las quejas de la plataforma es la estigmatización de esta enfermedad que "no se transmite por contacto directo", dejando claro que el contagio se produce por sangre infectada. Las formas más frecuentes de transmisión de la hepatitis C se pueden producir por recibir sangre infectada, compartir agujas o jeringuillas, acupuntura, perforaciones, afeitados...
El virus de la hepatitis C se identificó en 1989, por lo que las personas que antes de ese año recibieran transfusiones de sangre con el virus pueden tener la enfermedad "que es asintomática" sin saberlo.