BÉJAR | Los alumnos ha conocido de primera mano lo que aprenden en el centro escolar
La fábrica Manufacturas S.L. ha recibido en sus instalaciones a los alumnos de 1º de Grado Medio de Confección Téxtil y Moda del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar con su director a la cabeza, Manuel Álvarez-Monteserín. Un total de once alumnos y cuatro profesores, que han tenido la oportunidad de recorrer sus instalaciones y reconocer varios de los procesos que se integran en el preparado de la lana para su posterior uso en el mundo de la confección, desde la llegada de los voluminosos fardos de lana claseada, su paso por el Leviatan, una suerte de máquina que lava la lana y la limpia de suciedades e impurezas, hasta el proceso final de cardado y peinado.
Según nos cuentan los alumnos, todos los trabajos que se realizan en esta fábrica tiene como fin último la obtención de fibra de lana, que deberá seguir procesos diferentes en otras fábricas como las de hilaturas, para conseguir la materia prima apta para la confección de telas. Los alumnos han visto in suti y en tiempo real, procesos que han estudiado en clase, en concreto en la asignatura de Fibras Textiles.
La otrora industrial ciudad conserva, aunque sea de manera residual, fabricas que muestran los procesos de tratamiento de la lana para conseguir las apreciadas telas, también siguen matriculándose alumnos en especialidades como la confección textil, especialidades que requieren del conocimiento de la materia prima y su tratamiento para obtener un producto de calidad con el que elaborar las piezas de tela con las que trabajarán en un futuro.