Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajo y castigo
X

Trabajo y castigo

Actualizado 21/04/2015
Daniel Prieto

Se acerca el 1º de mayo, el último que se celebrará antes de esa "ley mordaza" que nos espera para julio. ¿Esto qué significa? Nada, que a partir de ahora nadie sabe cómo se va a celebrar. Por lo demás, pasará muy poco, puesto que los primeros de mayo se

[Img #284967]

Era algo así como el día de Las Águedas, un día en el que las mujeres toman el bastón de mando, más simbólicamente que otra cosa, y existe gente ingenua que cree que la mayoría de sus maridos truecan los papeles y se meten en la cocina. Todos sabemos que eso no es verdad. Ese día comen en el bar; "como está mandado", dirán algunos. Así actúan los gobiernos y grandes empresarios: el 1º de mayo es para que se desahogue el personal y poco más.

Pero vamos al fondo de la cuestión y es bueno que hagamos un poco de autocrítica y pensemos que el 1º de Mayo debería haber sido todos los días del año y la apuesta la unidad. Ahora, a resultas de no haber sido así, nos toca citar a Draghi y quedarnos como bobos delante del televisor para escuchar lo dicho por este señor a puerta cerrada ante la flor y nata del empresariado europeo: "En cuanto a empleo, España es un ejemplo a seguir".

Bien dicho, Sr. Draghi, a puerta cerrada, frotándose las manos y ante los grandes del mercado; después, en el mercadillo, dijo usted que las reformas aún eran escasas. ¿A qué juega? Es de suponer que una persona de su categoría debe estar suficientemente informada y saber por un "twit" ?pienso le habrá llegado? que en España el empleo se crea como churros pero caduca antes que los yogures destapaos.

Por favor, señor Draghi, los españoles le estamos muy agradecidos porque gracias a aquellas declaraciones suyas en favor del euro y la compra de deuda nuestro presidente Rajoy luce una medalla sobre la recuperación que en cuanto tiene ocasión la va enseñando por todas partes, pero no diga esas cosas atribuyéndolas al empleo. Yo le invitaría a encabezar una de las manifestaciones del primero de mayo en nuestro país y así podría usted reconciliarse con la verdad diciendo cosas como éstas:

Ponga atención: "Que los derechos de los trabajadores en España han sufrido un retroceso de cien años? Que alguien importante, en este caso Rubalcaba, dijo que echan a los padres del mercado laboral para con ese jornal colocar a dos hijos y la experiencia nos dice que no, que el empleo juvenil apenas existe, que no colocan a ninguno, y que el empleo de las mujeres cae en picado? Que la reforma laboral apenas ha servido para oxigenar el mercado primando la sumisión y el escarmiento... Que ahora toca aguantar, aunque de nuevo se deba tomar impulso y salir a flote... Que no vale la pena indignarse si no se lucha... Que se necesitan sueldos dignos para poder comprar nuestra propia producción... Que la exportación sólo sirve para que se forren unos cuantos y equilibrar las balanzas de la macroeconomía sin repercutir en un empleo digno?".

Y también puede decir ante este auditorio del 1º de Mayo, en el que no le escuchan esos quince amiguetes con los que usted se ha reunido, que ahora quienes fueron expulsados del mercado laboral deben ceder en el sueldo para poder volver, puesto que hay que comer todos los días. Y que en España trabajar mucho es parte de nuestro ADN, pero también se deben contagiar los jefes de la misma secuencia en la remuneración. Y saber que ocasionalmente se puede prolongar la jornada, pero si esto se convierte en una costumbre, se está robando el empleo a los que aún están en el paro. Y?

Por último, señor Draghi, usted que tiene autoridad para hacerlo, no permita que llamen persona empleada a quien trabaja una hora o poco más a la semana. Eso es un insulto a la inteligencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...