Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pintarrajos no, dibujos sí
X
LA MIRADA EXTERNA

Pintarrajos no, dibujos sí

Actualizado 21/04/2015
Redacción Comarca

El título se refiere a los "graffiti" que inundan y manchan las paredes y superficies de numerosos edificios de las ciudades españolas, incluida la nuestra, y también a los dibujos o cuadros que embellecen otras paredes o superficies del espacio público.

Alguien podría detenerse en el hecho de que la raíz de ambas actividades es la misma; pero aquí nos vamos a detener en las diferencias, que son mucho más numerosas que esa primitiva pulsión de coger un instrumento y "pintar", presente ya en los niños pequeños y en los pueblos primitivos.

La proliferación de "graffitis" en cualquier rincón y calle de nuestras ciudades ha puesto de manifiesto que hay una parte de la generación joven con un deseo de expresarse gráficamente y con una nula formación en artes o dibujo. Salvo excepciones los "graffiti" que manchan nuestros edificios son garabatos sin el menor valor artístico ni originalidad; casi todos se parecen como se parecen entre sí los graznidos de las urracas.

Más reciente, ha surgido un movimiento de embellecimiento de paredes o tapias urbanas, que ojalá crezca con control y apoyo económico de las instituciones municipales. Además de ser una ocasión de trabajo artístico para numerosos jóvenes, es una manera directa de rehabilitar rincones y también crear belleza popular. El barrio salmantino de la Plaza del Oeste es un precioso ejemplo de cómo se puede, con pocos medios, convertir un barrio sin especial atractivo arquitectónico en un barrio luminoso, vivo, en el que el arte y la imaginación asoman por numerosos espacios; de tal manera que si sigue creciendo, pronto visitar la plaza del Oeste será una de las visitas "obligadas" para el visitante de Salamanca.

Teniendo en cuenta que el tema no es complicado de resolver, que en su gestión hay una gran unanimidad de criterios en la población y que la cantidad de paredes y espacios para embellecer no es poca, las autoridades locales han de asumir la responsabilidad de ordenar las acciones, dinamizarlas, y excluir solamente a aquellos "graffiteros" que no aportan ninguna mejora en la estética de los espacios disponibles.

Como dice mi vecino, "Más vale un digno mural en sitio público, que un Picasso en la casa privada del millonario".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...