Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En el aniversario de Mariano Constante, prisionero de los nazis
X

En el aniversario de Mariano Constante, prisionero de los nazis

Actualizado 21/04/2015
José Javier Muñoz

De Wikipedia: "Mariano Constante Campo (Capdesaso, Huesca, España, 18 de abril de 1920 ? Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010). Enrolado en 1939 en una Compañía de Trabajadores Extranjeros al servicio del Ejército francés, cayó prisionero de los alem

Cuarenta años después de terminar su pesadilla, este aragonés pequeño de estatura, cortés y sonriente que yo tenía ante mí conservaba todavía el demacrado aspecto y la mirada triste que le quedaron grabados a sangre y fuego en el campo de concentración de Mauthausen. Allí transcurrieron cuatro larguísimos años de su vida. Pasó por todo tipo de penalidades: dolor, humillaciones, hambre... En setiembre de 1941 llegó a pesar cuarenta kilos.

?Estábamos tan flacos y débiles ?me contó cuando le entrevisté para Radio Nacional de España? que si nos encontrábamos formados en fila y golpeaban a uno, los demás caíamos consecutivamente como fichas de dominó.

En medio del maremagno de imágenes penosas que guarda en la memoria, emerge sin embargo de continuo un recuerdo grato: el valor de la solidaridad y de la amistad sincera.

?En el campo de concentración había prisioneros de numerosas nacionalidades: franceses, rusos, polacos, austriacos... Pues bien, los españoles éramos los más unidos y los mejor organizados. No conocíamos el chauvinismo ni el racismo, ayudábamos cuando teníamos ocasión a cualquiera que lo necesitara, sin distinción de raza ni credo. Entre nosotros existía un espíritu tal de hermandad, que quedaban sorprendidos no solamente los restantes prisioneros, sino hasta los mismos nazis que nos custodiaban.

Va una pregunta retórica, porque la naturaleza humana nunca deja de ser como es, ¿pero por qué los españoles, y los hispanos en general, no demostraremos siempre ese mismo espíritu, sin esperar a encontrarnos en situaciones extremas?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...