Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asesinados por ser cristianos
X

Asesinados por ser cristianos

Actualizado 20/04/2015
Ferenando Segovia

En la memoria histórica de cualquier persona occidental medianamente formada ?basta con haber terminado la Educación Primaria- hay un capítulo tenebroso: las persecuciones del Imperio Romano contra los cristianos. No hay cifras exactas, como es normal después de tanto tiempo, pero de pequeños nos horrorizábamos al enterarnos de que los cristianos eran entregados a las fieras, o sometidos a torturas ?cortar los pechos, sacar los ojos, asar a fuego lento, arrojarles a una celda sembrada de cristales rotos- o asaeteados y, muchos, crucificados, como Jesús. ¡De lo que fue capaz el odio! El odio a la fe cristiana. Pero hemos de mantener la cabeza fría: algunos historiadores señalan una cifra aproximada de diez mil martirios ?asesinatos por causa de la fe-. Un solo asesinato es una injusticia, una tragedia. ¿Y diez mil? También es conveniente refrescar la experiencia histórica: "la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos". Los cristianos no somos masoquistas; si alguno lo es debería hacérselo mirar, porque si Dios ama a cada uno y una, no es cristiano odiar ni tampoco odiarse a sí mismo.

Seguimos con la cabeza fría, los datos y la mera constatación: la cifra de cristianos asesinados por su fe en lo que llevamos de Siglo XXI se acerca más a los cien mil que a los diez mil de la época romana. Es verdad que ahora hay mucha más población en el mundo y que los medios de asesinar son mucho más eficaces que hace dos mil años. Tal vez ello explique lo siguiente: durante dos siglos y medio fueron asesinados diez mil cristianos solo por ser cristianos.

¿Y cuántos son asesinados ahora? Las cifras fluctúan entre diez mil y ciento cinco mil. CADA AÑO, desde que ha comenzado el siglo XXI. Sigamos manteniendo la cabeza fría y digamos que, en el siglo XXI, "solo" son asesinados diez mil cristianos cada año solo por el hecho de ser cristianos.

Se conocen asesinatos sistemáticos y masivos de cristianos en Irak, Siria, Nigeria ?a cargo del Estado Islámico y sus franquicias-; pero también en países tan oficialmente tolerantes como la India ?fundamentalismo hinduista. Se sabe de discriminaciones y persecuciones contra los cristianos en China y Corea del Norte ?confesionalismo ateo militante- ; hay países, la mayoría de los estados de mayoría musulmana, donde, como mínimo, los cristianos "gozan" de protección como ciudadanos de segunda categoría, lo que genera también asesinatos esporádicos por causa de la fe. Solo en países y territorios como Líbano, Jordania o Palestina, los cristianos gozan de una relativa libertad e igualdad, aunque con muchos matices.

Intento seguir manteniendo la mente fría: esta injusticia, este odio no está haciendo reaccionar a las sociedades y estados democráticos, o las reacciones son de boquilla, cosméticas, irrelevantes. O reaccionamos a tiempo, o pagaremos las consecuencias.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...