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La Consejería de Hacienda gana por tercera vez el Premio @asLAN a la innovación tecnológica
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INNOVACIÓN

La Consejería de Hacienda gana por tercera vez el Premio @asLAN a la innovación tecnológica

Actualizado 19/04/2015
Redacción

Concedido por el proyecto de consolidación de la infraestructura de la red corporativa de la Junta

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La Consejería de Hacienda ha ganado por tercera vez en cuatro años el Premio @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos, que reconoce las siete mejores ideas de las instituciones y empresas públicas españolas en materia de aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La distinción, otorgada a partir de los votos de más de 450 expertos del sector, ha galardonado el proyecto de la Junta que ha hecho posible la consolidación de la infraestructura central de la red corporativa de comunicaciones para impulsar la modernización administrativa.

Como ha sido habitual durante sus siete años de historia, los VII Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos han identificado, divulgado y reconocido las experiencias de éxito de las Administraciones públicas que han utilizado las TIC para reforzar la eficiencia y la seguridad de las infraestructuras digitales, mejorar la atención al ciudadano y reducir costes. La convocatoria está organizada por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN), que fue creada en 1989 y reúne a un centenar de empresas entre las que figuran los principales fabricantes, integradores, distribuidores y operadores del sector.

La séptima edición de los galardones ha contado con la participación de 56 proyectos de 45 empresas y organismos públicos, que han sido evaluados por 456 profesionales, compañías especializadas en TIC y medios de comunicación. Al igual que ocurrió en 2012 y 2013, en 2015 este jurado de expertos ha elegido un proyecto de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla y León como el mejor de los presentados en la categoría de Administración Autonómica Infraestructuras Digitales. Se trata de un logro inédito, puesto que ninguna Comunidad ha conseguido tres premios @asLAN en solo cuatro años, y ello sin olvidar que la Junta fue una de las tres finalistas del país en la edición de 2014.

El trabajo del Gobierno de Castilla y León que ha obtenido la máxima calificación en 2015 se titula 'Consolidación del núcleo de conmutación de la red corporativa', y ha consistido en la transformación completa de la infraestructura central de la red corporativa de la Junta para convertirla en una palanca eficiente para impulsar la modernización administrativa.

En concreto, para superar los problemas de obsolescencia y saturación de la instalación anterior se ha implantado un nuevo diseño del núcleo de la red corporativa, más efectivo; se han desplegado enlaces de fibra óptica propia; se han mejorado los servicios de comunicaciones evolucionando a la tecnología DWDM, una técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica que permite más enlaces y de más capacidad, y se han renovado los equipos propios de conmutación por otros con tecnología de vanguardia que permiten un mejor aprovechamiento de todo lo anterior.

Reducción de los costes operativos a la mitad

Con la aplicación del proyecto galardonado se garantiza un tiempo de vida largo a las inversiones, una alta disponibilidad, la posibilidad de ampliación en el futuro y una mayor flexibilidad. Supone, en definitiva, adaptar la red de comunicaciones de la Junta a las crecientes y variadas necesidades tecnológicas de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas sin necesidad de incurrir en más gasto. De hecho, se ha conseguido un mayor control de los costes operativos, que se han reducido a la mitad.

POR otra parte, la renovación de la infraestructura va a facilitar el proyecto de consolidación de los distintos centros de proceso de datos (CPD) en el nuevo CPD que se está construyendo en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid. Es decir, que la actividad administrativa y el servicio público que demanda la población van a estar perfectamente soportados en estos nuevos 'cimientos TIC'.

Las claves del proyecto elaborado e implantado por la Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, integrada en la Viceconsejería de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, se han presentado en Madrid en el Congreso y Exposición @asLAN 2015 'Cloud & Network Future', donde ha recogido el premio el jefe del Servicio de Red Corporativa, Alberto Martinez.

Reconocimiento al CORS, la telefonía IP y los servicios TIC internos

Conviene recordar que los otros dos proyectos de la Consejería de Hacienda galardonados con el Premio @asLAN han sido el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS), en 2012, y la implantación de la telefonía IP, en 2013. En el primer caso, la asociación distinguió la mejora que supone contar con el CORS las 24 horas de los 7 días de la semana PARA gestionar los servicios de telecomunicaciones de toda la red corporativa de la Junta, que conecta a más de 30.000 usuarios de una cifra superior a 1.300 centros. En el segundo, el jurado resaltó el ahorro de costes internos que conlleva la telefonía IP y su capacidad para mejorar la eficiencia de la administración autonómica.

Por último, el proyecto que resultó finalista en 2014, 'Innovación en la prestación de servicios TIC internos', destacó como ejemplo de utilización más eficaz y eficiente de las tecnologías de la información y comunicaciones mediante la estandarización, la automatización y la reducción de costes operativos al tiempo que se mejora la gestión.

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