Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un año sin Gabriel, siempre con Gabo...
X

Un año sin Gabriel, siempre con Gabo...

Actualizado 18/04/2015
Ángel de Arriba Sánchez

Homenaje a Gabriel García Márquez en el primer aniversario de su muerte

[Img #284065]

En mi caso aquel día fue el 4 de mayo de 1985, cuando adquirí en una de las casetas que en la Plaza Mayor de Salamanca formaban la Feria del Libro,mi primer ejemplar de "Cien años de soledad".

Mi vida por entonces moceaba. No hacía mucho que había llegado del pueblo a la ciudad en un destartalado coche de línea. Venía de la Sierra de Francia, de la villa de Sequeros, para dar señas que nadie me ha pedido, pero que me place dar, donde había pasado mi infancia. Desde la madrugada hasta iniciada la tarde trabajaba en un mesón que había, y hay, también en La Plaza Mayor de nuestra ciudad, y luego, acudía a sacarme el bachillerato en las clases nocturnas del Instituto "Fray Luis de León", que entonces eran las afueras de la ciudad, allá donde un meditabundo camino acercaba entre eriales al cementerio.

Compartía un piso con otros cinco estudiantes por la zona del Barrio del Oeste donde ya había un bar de mucho ambiente llamado "Macondo".

Pero de Gabriel Gracía Márquez nada sabía, o casi nada, porque acaso algún transistor de frecuencia poco modulada, o un rasposo aparato de televisón vespertina, me hubiese dado la noticia de su Nobel. Pero, es que por entonces, yo andaba engolfado por las gozosas tierras movedizas de la poesía: de Federico, de Machado, de Ocatvio Paz, y, sobre todo, de Neruda.

Y para mí los tochos de prosa eran eso: algo prosáico.Y acaso fuera también porque el verso me encendía más la sangre, o porque la lira era más solícita para encendérsela a las que conseguía llevar a mi solitario cuarto de alquiler; resultaba que en las aguas de las novelas era yo poco de zambullirme.

Y adquirí aquel libro que mis gustos cambió.

Hay días, os lo voy a confesar ya que estamos en confidencias, en que me siento en uno de los bancos de la Plaza, y no veo la hermosura de la piedra que aquí es tan fácil de ver, si no un librito dorado, el número 100 de la Selección Austral de Espasa Calpe que un día de mayo adquiriera.

Y entonces sé que la ilusión, gracias a las letras, siempre tiene una segunda oportunidad sobre la tierra.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...