Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las olimpiadas te animan a pensar, a crear, a imaginar"
X
Gabriel Sánchez, Medalla de Oro de la Olimpiada Nacional de Física

"Las olimpiadas te animan a pensar, a crear, a imaginar"

Actualizado 18/04/2015

El alumno del Colegio san Agustín promueve un blog divulgativo sobre ciencia en castellano: http://cienciacomonunca.blogspot.com.es

[Img #284159]

Gabriel Sánchez Pérez, alumno del Colegio San Agustín, acaba de obtener la Medalla de Oro de la Olimpiada Nacional de Física. El proceso hasta alcanzar este reconocimiento, sus impresiones acerca de las diferentes competiciones, las características de las pruebas, el apoyo en su centro educativo y la promoción de sus conocimientos a través del blog http://cienciacomonunca.blogspot.com.es motivan el siguiente escrito de Sánchez Pérez para los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA.

[Img #284157]Como cada año, la Real Sociedad Española de Física celebra la Olimpiada Nacional de Física. Cada distrito universitario selecciona a tres alumnos destacados en la materia mediante una serie de pruebas. En mi caso, éstas se realizaron el 20 de febrero en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Salamanca.

El día 27, después de una conferencia sobre óptica de Carlos Dorronsoro, se realizó la entrega de premios, en la que quedé seleccionado para participar en la XXVI Olimpiada Nacional de Física.

La OEM se celebró en Madrid entre el 10 y el 14 de Abril. Durante mi estancia, pude conocer a muchos jóvenes con gustos y aficiones semejantes a las mías, además de aprender y disfrutar.

La prueba propiamente dicha, con una duración de 7 horas en total, se realizó el sábado día 11 de abril. Por la mañana hicimos la prueba experimental, que consistía en determinar diferentes parámetros de la ley de Stefan-Boltzmann, que relaciona la potencia de una bombilla con su temperatura. Por la tarde realizamos los problemas teóricos, con un nivel de dificultad algo superior a los exámenes a los que solemos estar acostumbrados. Éstos tuvieron relación con gravitación, oscilaciones, electromagnetismo, física cuántica y otras ramas de la Física.

Las pruebas no miden los conocimientos del alumno, sino su compresión de los conceptos básicos y su capacidad de razonamiento. Es uno de los mayores problemas que veo en cursos como 2º de Bachillerato, ya que te enseñan cómo sacar nota en la PAU, no a pensar. Personalmente considero bastante positivos para un alumno problemas como los de las olimpiadas, porque te animan a pensar, a crear, a imaginar?y no a memorizar un montón de leyes para aplicarlas, sino a deducirlas tú mismo.

[Img #284154]Es cierto que durante los exámenes había competitividad, ya que estaba mucho en juego, pero sinceramente no era lo más importante. El objetivo fundamental es difundir el gusto por la Ciencia a los jóvenes, no crear presiones ni envidias entre "ganadores" y "perdedores", pues el mero hecho de estar allí ya es motivo de orgullo.

Finalmente, fui galardonado el lunes 13 de abril con la Medalla de Oro Nacional, pudiendo de esta forma tomar parte de la Delegación Española en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que se celebrará en la India en el mes de julio. Agradezco profundamente esta gran oportunidad que tengo para poder aprender mucho, conocer nuevos lugares e intentar conseguir la mejor posición que me sea posible.

Desde el punto de vista académico, este premio supone para mí un estímulo en asignaturas como Física o Matemáticas, que son en las que mejor me manejo. También puede que me haya ayudado a decidirme en lo que quiero estudiar el próximo año, aunque creo que ya lo tenía bastante claro: Física o Física y Matemáticas.

[Img #284156]Pero no todo en la vida debe centrarse sobre una sola cosa, es decir, debe existir un equilibrio. Con esto me refiero a que en este tipo de olimpiadas no te juegas nada, es solo una forma de pasarlo bien haciendo lo que se supone que te gusta. No considero justa la preparación de alumnos para este tipo de eventos, porque le quita toda la gracia y toda la esencia. Para mí, son una forma más de aprender y aprender a pensar.

Con ese fin comencé hace un año a escribir un blog divulgativo sobre ciencia en castellano (http://cienciacomonunca.blogspot.com.es). Lo empecé con el propósito de aprender sobre diversos temas que me parecían interesantes, sobre cosas que había leído, oído e incluso ideas propias.

Me gusta mucho leer divulgación, con autores como Hawking, Penrose, Michio Kaku y otras genialidades del género. Pero también me gustan otros estilos, especialmente el histórico de Ken Follet o Pérez Reverte.

Y tampoco todo va a ser intelectual, ya que también es importante cuidarse y hacer ejercicio. En mi caso, adoro el ciclismo y la natación, deportes que practico siempre que puedo.

Por último, agradecer al Colegio san Agustín, donde llevo estudiando desde hace 15 años, y donde me graduaré el próximo 29 de mayo. Ha significado para mí una importante etapa, que seguramente permanezca en mí durante toda la vida. Agradecer a mis compañeros y profesores por su implicación, no solo a nivel académico, sino a nivel personal. También dar las gracias a mi familia y amigos por el apoyo recibido los últimos días.

Gabriel Sánchez Pérez

Más información:

El alumno del Colegio san Agustín Gabriel Pérez, medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física

[Img #284158]

Comentarios...