Esta formación, con sede en Salamanca, consta de una treintena de cantores procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid
El Ciclo de conciertos en torno al 270 aniversario del órgano barroco de la Catedral Nueva continuará este domingo, a las 19 horas, con la actuación de Coro Ars Nova, que interpretará música de Tomás Luis de Victoria.
Javier Castro dirige esta formación que, con sede en Salamanca, consta de una treintena de cantores procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid. Su repertorio es muy amplio y tiene en su haber varias grabaciones, dedicadas a la música de J.S.Bach, Mozart, Brahms y Borodin. En esta ocasión el concierto estará dedicado íntegramente al compositor abulense Tomás Luis de Victoria.
Un órgano histórico
El 5 de abril de 1745, el famoso organero Pedro Echevarría entregaba al Cabildo salmantino el nuevo y magnífico órgano que había empezado a construir en 1741 por encargo de un donante anónimo. El generoso benefactor había firmado un contrato ante notario con Echevarría, por una cantidad de 8000 ducados. Los trabajos se realizaron en la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca y el cabildo facilitó una vivienda al organero durante los mismos. El día de la entrega se desveló la identidad del donante, el entonces obispo José Sancho Granado, a quien debemos el magnífico instrumento de cuya entrega acaban de cumplirse 270 años.
La Catedral de Salamanca, gracias a la iniciativa de las diferentes entidades y personas que colaboran, quiere celebrar esta efeméride ofreciendo a la ciudad un ciclo de cuatro conciertos, todos con entrada libre, que se detallan a continuación. Las actividades comenzarán el próximo sábado 18 de abril y terminarán el 7 de mayo, con la audición de este importante instrumento histórico a cargo de Antonio del Pino, organista de la Catedral de Málaga.