CIUDAD RODRIGO | Se crearía en el Ayuntamiento un Registro para controlar todos los obsequios e invitaciones que llegaran
Izquierda Unida dio a conocer en la mañana del viernes una nueva propuesta electoral, en esta ocasión con la finalidad principal de luchar contra la corrupción y las malas prácticas. Desde IU plantean la creación de un Reglamento de Buen Gobierno Municipal, que incluya una serie de medidas para prevenir la corrupción "de raíz" fomentado canales de transparencia.
Dentro de esas medidas estarían la publicación en la web del Ayuntamiento de las declaraciones de bienes e intereses de todos sus cargos públicos, o la relación de contratos con empresas de cuantía superior a 5.000? y su evolución. Asimismo, se prohibiría la recepción de obsequios o invitaciones personales tanto por los cargos públicos como por los funcionarios municipales, y se llevaría un control de todos los obsequios e invitaciones que llegasen al Ayuntamiento.
Otra medida del Reglamento de Buen Gobierno sería la regulación del sistema de incompatibilidades de todos los cargos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y de los responsables de contratación o de miembros de asesoría técnica. Además, se pediría a los miembros de la Corporación imputados por delitos relacionados con el ejercicio de cargos públicos que dimitan. Por último, no se externalizaría ningún servicio.
La práctica totalidad de las medidas recogidas en el Reglamento de Buen Gobierno han sido planteadas por Izquierda Unida durante esta legislatura en el Salón de Plenos, cayendo en saco roto con el voto en contra del PP (el PSOE tampoco apoyó la moción presentada con una serie de medidas para prevenir la corrupción).
Para fomentar la transparencia, Izquierda Unida ha publicado durante esta legislatura en su web diversa información no recogida en la web del Ayuntamiento, como las declaraciones de bienes o el Presupuesto Municipal partida a partida.