Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los balones de los Mundiales
X

Los balones de los Mundiales

Actualizado 16/04/2015
Martín Gil

El balón, en un partido de fútbol, es como un sonajero para un niño. Sin duda, es una brújula que marca el norte de los equipos. Hoy repaso los distintos modelos utilizados en los distintos Mundiales. El balón debe ser esférico, de cuero o material adecuado, entre 410 y 450 gramos, siendo su circunferencia entre 68 y 70 centímetros.

En el Mundial de Uruguay, 1930, se utilizaron dos modelos de balón distintos, uno de 12 paneles rectangulares, y el "modelo T" con esa geometría, de origen inglés por cuanto era el principal fabricante de balones. En 1934 se evolucionó a una pelota de 13 paneles en forma de polígono? Ya entre 1950 y 1966 desparecieron los balones con vejiga y se adaptaron las válvulas similares a las actuales. En Chile, 1962, se utilizó l"Crack", con 18 paneles hexagonales y rectangulares. Llegando a Méjico con el "Telstar Durlast" de Adidas, diseño de 32 paneles (20 blancos hexagonales y 12 pentagonales negros), que facilitaban su visibilidad en los televisores de blanco y negro...

Los materiales evolucionaron hacia lo sintético. El "Tango" fue un balón mítico utilizado en Argentina 78, muy fiable para los porteros. En 2006, en Alemania, se incorporaron nuevas tecnologías, 14 paneles en poliuretano sintético, ya no se cosían sino que se soldaban con calor, totalmente impermeable. Aumentó un 30% su precisión. En Sudáfrica 2010 apareció el "Jabulani", con 8 paneles (4 grandes y 4 más pequeños) y una textura especial (Grip and Groove), o "piel de gallina", que fue muy cuestionado por los porteros. Llegando a la "Brazuca" en el Mundial 2014 de Brasil, construida por 6 paneles idénticos. Es la pequeña historia de un protagonista insustituible, el más neutro en los partidos de fútbol, el balón?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...