Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carta de la Agrupación de Electores 'Se Puede'
X

Carta de la Agrupación de Electores 'Se Puede'

Actualizado 16/04/2015
Enviado por CARTAS

En relación al artículo aparecido en su sección de opinión/análisis político en el día de ayer, firmado por David Rodríguez, titulado "Ofensiva de falsas acusaciones de la Agrupación Se Puede contra otras formaciones".

En primer lugar, indicarle que este artículo no debería aparecer en la portada de la sección de noticias locales sino en la columna de opinión, al manifestarse en el mismo simples apreciaciones personales de su autor basadas en meros comentarios de personas individuales (expresándose a veces en nombre propio y otras a través de nics) y en ningún momento en declaraciones oficiales de miembros debidamente autorizados de nuestra formación.

En dicho artículo, el autor hace referencia a una nota de prensa que él no ha publicado (pero que conoce ya que le fue enviada del mismo modo que al resto de nuestros contactos de prensa) en la que nuestra formación presenta un avance programático de cara a nuestra propuesta para las elecciones locales, privando así al lector de la posibilidad de contrastar la información con el documento original. Para más información, adjuntamos la nota íntegra como Anexo 1.

Cuando menciona una supuesta "notoria campaña para intentar desacreditar a otras formaciones" se refiere simplemente a comentarios personales aparecidos en las rrss y en noticias de ciudadrodrigoaldia.es., donde algunos lectores, a título privado, ponen de manifiesto, de forma más o menos jocosa, la notoria similitud de algunas propuestas de otras formaciones locales con iniciativas que aparecen en nuestro programa publicado el pasado mes de noviembre.

Denuncia además el autor la presencia de algunas personas pertenecientes a la Agrupación se Puede o bien a Podemos Ciudad Rodrigo en actos o encuentros organizados por otros partidos, así como la, a su juicio, inoportuna redacción del primer párrafo del avance de nuestro programa político.

Consideramos de especial gravedad que mencione temas que desconoce y que por otra parte no son de su incumbencia, como las posibles afiliaciones o afinidades políticas de algunos miembros de nuestra formación antes o durante la constitución del círculo.

No podemos permitir que este periodista cuestione el momento de constitución del círculo de Ciudad Rodrigo en el mes de mayo, en plena campaña de las elecciones europeas, confundiendo de forma intencionada este momento con la celebración de la primera asamblea abierta del círculo el día 2 de julio, para crear polémica y restar credibilidad a nuestras afirmaciones.

Tampoco admitiremos que critique nuestra forma de redactar la primera línea de nuestro programa político acusándonos de insultar, cuando simplemente estamos definiendo con el adjetivo "sinvergüenzas" a miembros de la corporación municipal que de manera notoria llevan años aprovechándose de lo público en beneficio personal, mediante prebendas y opacidad.

Indica el autor, para rematar su artículo, que no especificamos cómo vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar con la corrupción en el ayuntamiento, lo cual es una falsedad, ya que nuestras propuestas estrellas aparecen debidamente detalladas en el avance de programa al que hacemos referencia y que aparece en Anexo 1.

Este intento de difamación viene fraguándose ya desde hace varios meses. El tratamiento sistemático que el periodista hace de las notas de prensa que le enviamos para publicación y de las noticias en las que se hace referencia a nosotros, así como la decisión arbitraria de no publicar notas en las que damos a conocer algunas actividades, campañas y talleres que estamos poniendo en marcha y que consideramos del interés de la sociedad, ponen de manifiesto el rechazo que siente hacia nuestra formación.

En nombre de la Agrupación de Electores Se Puede solicitamos que el periodista en cuestión se retracte y rectifique, ya que entendemos que existe una campaña de desprestigio dirigida hacia el Círculo Podemos Ciudad Rodrigo y la Agrupación Se Puede.

Consideramos finalmente la objetividad y el buen hacer periodístico una base fundamental de cualquier profesional de los medios de comunicación, por ello rogamos publiquen esta carta para poner de manifiesto este intento evidente de manipulación periodística y limpiar la imagen de nuestra Agrupación.

Ate.,

Susana Luengo

Candidata a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo

Agrupación de Electores Se Puede

En Ciudad Rodrigo, a 16 de Abril de 2015

ANEXO 1. Avance de nuestro programa político

AGRUPACIÓN DE ELECTORES

SE PUEDE

PROGRAMA MUNICIPAL

Nuestro programa va dirigido a erradicar la corrupción, el nepotismo y terminar con los sinvergüenzas en todas las escalas de nuestro ayuntamiento.

S

implemente aplicamos el sentido común y los principios de eficiencia y redistribución a la hora de gestionar los fondos públicos, los cuales no son propiedad de los políticos sino de los vecinos, fruto de la recaudación de impuestos que pagamos entre todos.

Sin partir de dogmas ideológicos preestablecidos, perseguimos la sostenibilidad ambiental y la equidad social, buscamos la mejora de nuestra calidad de vida y luchamos contra la despoblación del municipio.

Queremos una política diferente a la ofrecida por los partidos tradicionales, con una escala de valores y prioridades distintas, centrada en los ciudadanos.

Éste es un programa colaborativo, que venimos elaborando desde la constitución del círculo Podemos Ciudad Rodrigo y Comarca el pasado mes de mayo de 2014 y que ha ido cuajando a través de las numerosas asambleas abiertas que han tenido lugar a lo largo y ancho de nuestra ciudad, en nuestros parques, plazas y cafeterías desde entonces y que siguen celebrándose en nuestro recién constituido local social.

En cada una de esas reuniones ciudadanas que se han venido celebrando con asiduidad, incluso durante los calurosos meses del verano, se fue gestando desde el principio la idea de constituir una agrupación de electores para poder defender las ideas que hemos ido fraguando sobre el Ciudad Rodrigo que queremos.

Hemos dado forma así a la Agrupación de Electores SE PUEDE, con la participación de más de 700 personas, procedentes de los diferentes barrios de nuestra ciudad y que han decidido dotarse de un grupo de portavoces elegidos en primarias abiertas a la ciudadanía y que forman una candidatura plural y representativa del conjunto de personas que componen SE PUEDE, englobando gente de todas las edades, profesiones, oficios y trayectorias personales.

Siendo gente común, sensata y reflexiva, reivindicamos nuestro protagonismo en la política local, ya que entendemos que los vecinos tienen que ser partícipes no sólo a la hora de votar, sino elaborando los programas, vigilando su cumplimiento y denunciando ineficiencias: reivindicamos la condición de ciudadanos con todo lo que ello supone en cuanto a asumir responsabilidades en la vida política municipal.

Establecemos tolerancia cero a la corrupción y a las corruptelas y promovemos la máxima transparencia en las actuaciones públicas. Huimos de mensajes simplistas del tipo conmigo o contra mí: fomentamos el pensamiento crítico y reconocemos que la discrepancia es una fuente de enriquecimiento.

Buscaremos puntos de encuentro con el resto de partidos y grupos sociales sin renunciar en ningún momento a nuestros principios.

Existe un listado de compromisos irrenunciables que cualquiera que forme parte de este proyecto debe interiorizar y asumir. Nos comprometemos además a llevar a cabo una serie de propuestas desde el mismo momento en que tengamos depositada la confianza de un número suficiente de ciudadanos, aspirando a desarrollar un completo programa político con el compromiso diario y la participación responsable de todos los implicados, además de la participación de otras administraciones públicas, organismos del área educativa y sanitaria, así como la implicación de las asociaciones y empresas de la zona.

Por ello este programa se estructura en dos grandes apartados: compromisos y proyectos.

Nuestros compromisos:

? No pactaremos ni llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al alcalde renunciando a nuestros principios programáticos.

? Reduciremos los salarios de los cargos electos, así como la retribución del alcalde y eliminaremos los concejales con dedicación exclusiva.

? Publicaremos todos los sueldos, dietas y otras remuneraciones.

? Suprimiremos el personal de confianza de alcaldía: eliminación del vehículo oficial dedicado a alcaldía, así personal de dedicación exclusiva.

? Eliminaremos la duplicidad o pluralidad de cargos de representación pública

? Firmaremos (todos y cada uno de los integrantes de la lista electoral) una carta de renuncia previa al cargo como garantía de compromiso.

? Auditaremos las cuentas municipales e investigaremos todos los casos de malversación de fondos públicos. Realizaremos al inicio y al final de legislatura una auditoría externa para garantizar la imparcialidad de las cuentas municipales, incluidas las de las sociedades municipales. El resultado de estas auditorías será público.

Susana Luengo

Candidata a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo

Agrupación de Electores Se Puede

Comentarios...