Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antes que la presidenta, la parienta
X

Antes que la presidenta, la parienta

Actualizado 16/04/2015
EC/OP/Salud a Diario

Soy el primero que no entiende ciertas "novedades" de los diccionarios que publica la RAE, consensuados con las academias de los países hispanohablantes; pero prefiero convencer que vencer.

Sí, señoras y señores ?saludo que no es concesión a los correctitos, sino prurito clasicista, no vayan a pensar?; el otro día, por enésima vez, leí un encendido ?que no incendiario? texto sobre el uso de presidenta ?de un chileno que, a mi entender, lo que quería era criticar a la señora Bachelet?; hablaba de "participio de presente", de "ente", y concluía que debe decirse "presidente" para mujeres y para hombres. Y punto pelota, según el señor, y tantos otros sabios y sabias que por ahí son.

A ver, a ver; el latín tenía participio de presente, sí; sin embargo, el español solo tiene participio, y no acaba en ?ente. Y ya que estamos, el español ?sí, amigos de allá: acá, aunque se usa eso de castellano, crea confusión, así que lo llamaré español, para que me entiendan bien en ambas orillas? tiene reglas, varias, no solo las que nos gustan? o las que nos sabemos. Lo que no tiene son policías, o sea, que ustedes y yo podemos hablar como nos dé nuestra rechingada gana, hablar con propiedad o ser unos okupas del lenguaje y el idioma, pero lo que no debemos hacer es trampa?

La Academia, perdón, las academias ?que usan el consenso como método de trabajo?, señalan que el uso ha consolidado el femenino específico: http://lema.rae.es/dpd/?key=presidente. El uso, compañer@s, no las feministas ni la señora Bachelet?

Pensando en eso me acordé de que, al menos en España, bastante antes de que se inventara el feminismo, los machos recalcitrantes y algunos otros, se referían a su esposa como "la parienta"; ya digo, si nos ponemos a buscar, probablemente encontremos registros harto antiguos.

Insisto, soy el primero que no entiende ciertas "novedades" de los diccionarios que publica la RAE, consensuados con las academias de los países hispanohablantes; pero prefiero convencer que vencer; prefiero, aunque no me guste, quitarle el acento a solo porque el conjunto democrático de academias, aunque "las formen viejitos y les falten mujeres", me parece más de fiar que las reglas impuestas por cada uno? Muchas veces desde los muy respetables y personales prejuicios o la muy personal ignorancia.

En México, por ejemplo, el periódico Reforma siempre escribe con mayúscula palabras como país, para referirse a México? A mí eso me ofende más, porque el idioma no es suyo y, sin embargo, quieren imponer ese uso; imposición también son las estupideces que se dicen, mal, en las teles?

Porque estudié Filología y tengo herramientas para analizar lo que pasa con este idioma nuestro, y con otros, sé que eso del uso así funciona, que las academias, o los óxfores en otros pagos, registran, señalan, explican? Y los hablantes, montados en su libre albedrío, hablan. Y las academias, o los óxfores, vuelven a registrar.

Como no hay defensa contra las imposiciones de los más fuertes ?es decir, contra la ignorancia idiomática que predomina, por ejemplo en los medios de comunicación?, prefiero seguir obedeciendo la ley ?la norma? y respetando a los que, sin afectarme a mí, decidan no obedecerla.

Eso sí, si por creer que crean sus propias reglas llegan a no entender o a no entenderse, que no reclamen a las academias o a la Filología? Ni al de la tecla?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...