CIUDAD RODRIGO | En el avance del programa se dice que el Círculo de Podemos se constituyó en mayo, cuando realmente tuvo lugar en julio
La Agrupación de Electores Se Puede de Ciudad Rodrigo ha anunciado que ha presentado en el Ayuntamiento mirobrigense más de 600 avales para poder estar en las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo (debía presentar un mínimo de 500). Ahora, los avales serán comprobados en la Secretaría del Consistorio antes de que sean llevados a la Junta Electoral de Zona para validar la candidatura.
A la par que Se Puede ha alcanzado la cifra de avales que requería, ha iniciado una notoria campaña para intentar desacreditar a otras formaciones con comentarios en las redes sociales y en esta propia página. La cuestión es que esos intentos de descrédito no tienen fundamento, de ahí que a partir de ahora en los comentarios de las noticias de Ciudad Rodrigo Al Día vayamos a ser más estrictos a la hora de vigilar intentos de descrédito basados en falsedades, para así luego no tener que hacer artículos explicativos como este.
Por un lado, integrantes de Podemos han acusado a Izquierda Unida de 'plagiar' (ese es el verbo empleado por sus miembros) propuestas suyas, una vez IU dio a conocer en las jornadas del lunes y el martes sus primeras propuestas para el 24M, consistentes en establecer un Consejo de Municipio y una Bolsa de Empleo Transparente. Al respecto, hay que explicar que, por ejemplo, IU ya llevó la primera medida en su programa electoral de las Elecciones de 2011, y la segunda, fue planteada a través de una moción en el Consistorio en ese mismo año.
Por otra parte, la número 2 de la lista de Se Puede, Charo Carpio, acusó a Izquierda Unida (tras conocerse la reunión de esta formación con Cáritas) de únicamente haberse preocupado por la acción social en año electoral, una afirmación que se cae por su propio peso recordando algunas de las medidas propuestas por IU durante la legislatura. En esa misma noticia, la misma persona acusó de forma falsa a PP, PSOE e IU de haber pactado una subida por su asistencia a los plenos, algo que nunca se ha producido.
La última y sorprende acusación de plagio de los integrantes de Se Puede está referida a la iniciativa puesta en marcha por el Partido Popular para pedir a la ciudadanía que envíe sus propuestas para dar forma al programa electoral. En este sentido, hay que recordar, por ejemplo, que el PSOE, en las Elecciones Municipales de 2011, ya pidió propuestas a la ciudadanía a través de unas tarjetas.
Otro de los comentarios vertidos por integrantes de Se Puede es que el suyo es el "único" programa participativo que se presenta a las Municipales, lo que también es falso, ya que, por ejemplo, IU organizó un encuentro el pasado mes de enero en el Centro Social Aldea para establecer las bases de su programa, al que por cierto asistieron el secretario general de Podemos en Ciudad Rodrigo y la cabeza de lista de Se Puede.
Dentro del capítulo de inexactitudes de Se Puede también hay que reseñar un dato recogido en el avance de su programa electoral remitido a los medios de comunicación. En ese resumen se dice que el círculo de Podemos Ciudad Rodrigo se constituyó en mayo de 2014, algo que es falso, ya que no empezó a trabajar hasta el mes de julio (de hecho, en aquel mes de mayo, en el debut electoral de Podemos, el secretario general de la formación y la cabeza de lista estuvieron pidiendo el voto para Alternativa Republicana).
Respecto a ese programa remitido a la prensa, es reseñable algo que nunca se ha visto en un programa electoral: un insulto en la primera línea. Concretamente se dice que quieren "terminar con los sinvergüenzas en todas las escalas de nuestro ayuntamiento", dando por hecho que los hay, pero sin dar ningún razonamiento ni explicación, ni tampoco detallando cómo se va a conseguir.