Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La crisis va por barrios
X

La crisis va por barrios

Actualizado 14/04/2015
José Javier Muñoz

El diario El País ha hecho público un informe sobre el grado en que la última crisis ha afectado a las distintas poblaciones de España. El índice se basa en la vulnerabilidad inmobiliaria, económica y social: el número de empresas, el PIB por habitante, la ocupación, el paro registrado, las exportaciones.

De los cinco grados que establece sobre vulnerabilidad (muy alta, alta, media, baja y muy baja) el conjunto de la provincia de Salamanca figura como afectada en una medida baja, lo cual contradice los aspavientos de los catastrofistas locales. Lo que falta aquí es iniciativa y solidaridad política. Y sobran el sectarismo, la envidia y los palos en las ruedas de cualquier proyecto que no sea de la cuerda propia.

La lista que figura a continuación es la de las poblaciones de España que mejor han resistido la crisis, o sea, las menos vulnerables:

Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)

Portugalete (Bizkaia)

Barakaldo (Bizkaia)

Santurtzi (Bizkaia)

Getxo (Bizkaia)

Erandio (Bizkaia)

Eibar (Gipuzkoa)

San Sebastián (Gipuzkoa)

Narón (A Coruña)

Villanueva Serena (Badajoz)

He dicho públcamente en más de una ocasión que muchos deberían aprender del País Vasco en materia de gestión empresarial, tanto pública como privada. ¿Hay mejor ejemplo que comprobar que las poblaciones más resistentes son precisamente vascas?

Y estas han sido las localidades que más han padecido, las áreas más vulnerables:

La Vall d'Uixó (Castellón)

Roquetas de Mar (Almería)

El Vendrell (Tarragona)

Águilas (Murcia)

San Javier (Murcia)

S. Pedro del Pinatar (Murcia)

Torre-Pacheco (Murcia)

Yecla (Murcia)

Benicarló (Castellón)

Estepona (Málaga)

Fuente: Ricardo Méndez, Luis D. Abad, Carlos Echaves, CSIC.

El mapa completo puede consultarse en:

http://elpais.com/elpais/2015/04/09/media/1428588844_673308.html

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...