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Los médicos de Atención Primaria piden más medios para mantener "el eje del sistema sanitario"
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concentración en el centro de salud miguel armijo

Los médicos de Atención Primaria piden más medios para mantener "el eje del sistema sanitario"

Actualizado 13/04/2015
Redacción

En el Día Mundial de esta especialidad se han denunciado sus carencias, al tiempo que se reclaman recursos por su "papel fundamental en el cuidado de las personas"

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Coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria que se celebra este lunes, médicos salmantinos se han concentrado a las puertas del centro de salud Miguel Armijo para "dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan". Afirman que "hay que potenciar la Atención Primaria" por ser "la puerta de acceso al sistema sanitario y por su papel fundamental en el cuidado de las personas". Calificada como la "hermana pobre", los médicos denuncian problemas de gestión y formación, reivindicando también un mayor peso en la Universidad.

Comnunicado de Defensa de la Atención Primaria

1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes?[Img #281044]

3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)

6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización. 7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Fotos de Pablo de la Peña

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