CIUDAD RODRIGO | La primera propuesta presentada es la creación de un Consejo de Municipio, "que no requiere de esfuerzos económicos"
Los primeros puestos de la lista de Izquierda Unida a las Municipales del próximo mes de mayo, es decir, Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya, presentaron en la mañana del lunes su iniciativa '40 días, 40 propuestas', que consiste en que la formación dará a conocer cada día, desde ahora y hasta el día de finalización de la campaña electoral (22 de mayo), una propuesta que pondrán en marcha en caso de acceder al Gobierno municipal.
Según apuntó durante la presentación de la iniciativa el cabeza de lista de IU, Domingo Benito, todas las propuestas "parten del realismo ?sin grandes obras faraónicas-, del modelo de municipio que tiene en cabeza IU, y de nuestra experiencia de estos años en el Ayuntamiento".
Todas las propuestas han sido elaboradas dentro del proceso de preparación del programa de IU, que arrancó el 17 de enero con un acto abierto en el Centro Social Aldea en el que participaron más de 70 personas. A la hora de dar a conocer las propuestas, IU difundirá un documento diario en el que recogerá la situación actual en Ciudad Rodrigo en torno a esa temática, la explicación de la propuesta, qué es lo que ha hecho IU respecto a ese área durante la actual legislatura, y qué es lo que han dicho otros partidos políticos.
La primera propuesta de la serie de 40 es, según Manuel Choya, "un clásico" de IU, que, en palabras de Domingo Benito, "no se entiende que no exista en Ciudad Rodrigo": un Consejo de Municipio donde se integre a diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones de carácter cultural, sindical, educativo o empresarial para canalizar la participación ciudadana. Asimismo, ejercería como un mecanismo para el control y la transparencia del Ayuntamiento.
Según resaltó Manuel Choya, la creación de un Consejo de Municipio "no requiere de esfuerzos económicos, sino de voluntad política". El número 3 de la lista de IU al Ayuntamiento también recordó que IU ha presentado durante esta legislatura hasta 6 mociones para aumentar la participación ciudadana, pero el PP ha votado en contra, "demostrando lo poco que quiere hacer en materia de participación".