Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdo
X
DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

Recuerdo

Actualizado 12/04/2015
www.salamancaentresierras.com

Homenaje a Segismundo Gómez, regente de Salchicherías "Gredos", referencia del comercio salmantino por lo que le concedieron la medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca en el año 1999

[Img #279240]

Contemplé, con ojos anegados, el amado rostro de Segismundo, todas las noches de hospital, su respiración violenta, sus ganas de vivir. Su amplia y despoblada frente, las arrugas de los 88 años que llevaba en su cuerpo, de sus años de trabajos, de luchas, de alegrías, de miserias y grandezas.

Vi anunciarse en sus pupilas la Muerte. Me despedí de él con un gesto de impotencia y de un hasta siempre. Al salir de la estancia del hospital dejé a las tres hermanas, sus hijas, solas, para asistir al último suspiro, salí a la calle y respiré profundamente la congoja que se acurrucaba en mi pecho. Sentí que jamás volvería a hablar con él y mi alma percibió que había sido poseído por el espíritu de un hombre justo.

Cuando la noche era más negra, recibí la fatal llamada y pensé nos deja un hombre bueno, amante de su mujer, Trinidad, de sus hijas, Belén, Carmen, Trini y de toda la familia que le rodeaba, también del pueblecito de su nacimiento, Ledrada , y de la ciudad en la que asentó su vida y su trabajo, Salamanca. Iba a ser una pesada losa hacer honor a su memoria, pero hoy, pasado el primer momento, quiero hablar de él.

[Img #279242]

Nació el 1 de mayo del año 1926 de Francisco Gómez y Segunda González, en las estribaciones de la Sierra de Béjar, en Ledrada, pero pronto su pueblo se quedó pequeño, marchando a Barcelona a hacer sus primeros trabajos, porque el trabajo y la anegación fue siempre su máxima. En la década de los cuarenta volvió a Salamanca y aquí, junto a sus hermanos, Feliciano, Gregorio, Remigio y Francisco, fundaron las bases de lo que fue su negocio comercial durante 50 años, las Salchicherías "Gredos", referencia del comercio salmantino por lo que le concedieron la medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca en el año 1999.

[Img #279241]

Son datos de una biografía de urgencia marcada por el trabajo, en un primer momento el tiempo difícil de la posguerra, momentos a lo que sucedió la bonanza de una industria de prestigio en Salamanca. Es fácil llegar a ello cuando el corazón tiene la esperanza que siempre tuvo Segismundo.

Hoy le recuerdo, porque mi memoria va unida a él y porque pienso que es luz y guía para los corazones de los que le conocieron.

Como D. Miguel quizá Segismundo, al sentir su última hora, pudo decir ? " Salamanca, di tú que he sido" .

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...