LOS SANTOS | Daniel, Lidia, Ana, Ana Belén, Bernabé, Andrés, Sara, Miguel y Alberto son los Quintos 2015. (GALERÍA DE FOTOS)
Los vecinos de Los Santos están inmersos en la celebración de la festividad de la Virgen del Gozo. Una fiesta en la que los santeños participarán mañana, pero la víspera, es la jornada protagonizada por los Quintos.
Hoy, según marca la tradición santeña, es el día elegido para que los mozos coloquen 'La Picota' junto a la entrada de la ermita de la patrona. Una jornada de convivencia entre los jóvenes, con sus padres y amigos.
Este año, los Quintos son Daniel, Lidia, Ana, Ana Belén, Bernabé, Andrés, Sara, Miguel y Alberto. Todos ellos participan hoy de esta tradición, que comenzó esta mañana cuando fueron a buscar el árbol que servirá como 'Picota'.
Tras elegir uno de los ejemplares más altos, lo cortaron y después le talaron las ramas inferiores para dejar sólo la copa más alta. Con la colaboración de sus familiares, y de maquinaria pesada, lo trasladaron hasta el paraje de la ermita de la Virgen del Gozo.
Con la ayuda de una excavadora, abrieron en la tierra el hueco para anclar el tronco. Mientras unos se encargaban de preparar el agujero, otros engalanaban la copa con naranjas y otros premios que conseguirán aquellos que logren subir por 'La Picota'.
Después, entre todos, elevaron el tronco para situarlo verticalmente en el hoyo. Allí lucirá durante los próximos días, para probar la fuerza y la pericia de las personas que consigan escalar hasta arriba de 'La Picota'.
Para reponer fuerzas, las madres de los Quintos habían organizado un almuerzo para todos los colaboradores en el portalillo de la ermita. Todos juntos disfrutaron del buen vino, embutidos, tortilla y otras viandas para que todos los asistentes repusieran fuerzas.
Las actividades en honor de la Virgen del Gozo continuarán mañana, festividad de la patrona. A las 12.30 horas partirán los fieles desde la iglesia parroquial con la imagen de la Virgen; en una romería que les llevará hasta la ermita. Allí se celebrará la santa misa.
Por la tarde, todos regresarán a este santuario para participar en la tradicional subasta. Dulces, embutidos, vino?y algunos animales donados por los vecinos se subastarán para sacar fondos para el mantenimiento de la Virgen del Gozo y de su ermita. Tampoco faltará el ofertorio.