Incumplimiento del Real Decreto que establece 11 vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
"No vamos a andarnos con tapujos: el servicio de eurotaxi en Salamanca es lamentable". Así lo indica Miguel Ángel Cuesta, que denuncia que "día tras día llamar por la mañana para pedir uno es escuchar sistemáticamente el mismo mensaje: no tenemos ninguno disponible. Espere usted 20 minutos, 45 o hasta una hora y media; y no es que dentro de una amplia flota todos estén ocupados a la vez. Es que únicamente hay uno funcionando para atender la demanda de este servicio, o ninguno, como se produce en determinados tramos horarios o días concretos".
"Y no estamos hablando de nada sin importancia, se trata de un servicio vital para la movilidad de las personas con movilidad reducida. Tanto que sin él nos es imposible acceder a determinados servicios como una consulta médica", lamenta.
"¿Quién es el responsable de este despropósito? No lo sé, pero en último extremo, el Ayuntamiento de Salamanca que debe cumplir y hacer la normativa vigente". El Real Decreto 1544/2007 es el que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Este Real Decreto establece la obligación de que el 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados con fecha 4 de diciembre de 2017. "Esto representaría en Salamanca la cifra de unos 11 vehículos, cuando a fecha de hoy creo que sólo funcionan dos".
"¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Salamanca para cumplir la ley en esa fecha? ¿Sacará a última hora las licencias restantes a mayores de las que existen actualmente con el perjuicio para el sector? ¿No sería mejor ir promoviendo con medidas de apoyo la conversión de licencias actuales en eurotaxis? Y mientras tanto seguiremos sufriendo este servicio tan lamentable en un Ayuntamiento al que se le llena la boca con la palabra accesibilidad", denuncia Miguel Ángel Cuesta, autor de https://salamancaaccesible.wordpress.com