Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comunidad supera las 5.100 empresas exportadoras con la UE como principal destino
X
récords en los dos últimos años

La Comunidad supera las 5.100 empresas exportadoras con la UE como principal destino

Actualizado 11/04/2015
Redacción

Los dos primeros años del III Plan de Internacionalización 2013-2016 reflejan una cifra récord de exportaciones de 13.330 millones

[Img #278331]

Los datos de exportación de los años 2013 y 2014 en Castilla y León no pueden ser más optimistas. Estos implican la mitad del periodo del 'III Plan para la Internacionalización Empresarial 2013-2016' de la Comunidad, cuyo objetivo es aumentar y coordinar la presencia de las empresas de la Comunidad en mercados internacionales para contribuir al desarrollo económico de Castilla y León.

La Junta, el ICEX, las Cámaras de Comercio y CECALE, han trabajado de forma coordinada para alcanzar los objetivos marcados en el III Plan. Para ello se han seguido las líneas y ejes estratégicos en los que se ha estructurado: promoción, inversión exterior, proyectos internacionales, información, formación, red exterior y cooperación empresarial.

Resultados

Las cifras avalan los resultados de las exportaciones autonómicas. Se ha cerrado 2014 con una cifra de exportaciones de 13.330 millones de euros, récord para Castilla y León. Las exportaciones de la Comunidad en el periodo 2013-2014 se han incrementado en un 12,2 % y las importaciones un 12,10 %, lo que supone un superávit comercial en 2014 de 1.136 millones de euros, frente al déficit de 24.472 millones del caso nacional.

El equilibrio del comercio exterior de la Comunidad se manifiesta por tanto en una tasa de cobertura de las exportaciones en el último ejercicio del 109 %, muy por encima del valor registrado por el conjunto de España -90,7 %-. Esto significa que de cada 100 euros comprados en la Castilla y León se han vendido bienes y servicios por valor de 109 euros.

En el proceso de internacionalización se ha destacado la creciente diversificación sectorial, geográfica y de agentes de las exportaciones. Castilla y León ha conseguido reducir la dependencia de las exportaciones del sector de la automoción que, aunque continua siendo el más exportador en 2014 con un volumen de ventas de 7.362 millones de euros, ha reducido su peso desde 2004 en trece puntos situándose en el 55%. Destacan también los incrementos en las exportaciones en el período 2012-2014 en los sectores de alimentación -7%-, metales -15%-, madera y mueble -50%-, plásticos y caucho -54%- y cerámica y vidrio -15%-.

Destino de las exportaciones

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Castilla y León, aunque también se han diversificado ya que en el año 2012 la UE de los quince concentraba el 72,2 % de las exportaciones totales de la Comunidad mientras que en 2014 esta cifra se ha reducido hasta el 69,5 %, ganando mayor importancia los países de la ampliación, África, Asia, o Latinoamérica.

En cuanto a la evolución del número de empresas exportadoras, en 2014 se ha vuelto a superar las 5.000, situándose en 5.187 empresas, con un incremento del 7% con respecto al número de empresas exportadoras al finalizar el II Plan.

Considerando únicamente las empresas de la Comunidad que exportan regularmente, es decir, que han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos, el número asciende a 1.629 en 2014, lo que ha supuesto un incremento del 17% con respecto al año 2012. En el ecuador del III Plan la inversión extranjera directa en Castilla y León ha alcanzado una cifra de 331,5 millones de euros, un 59,6 % más que en los dos años anteriores. De hecho, los años 2013 y 2014 ha alcanzado cifras de 172 y 159 millones de euros, respectivamente, cifras solamente superadas en los años 2001, 2002 y 2011.

Por otra parte, la inversión de Castilla y León en el extranjero en 2014 alcanzó los 47,87 millones de euros, lo que supone un aumento del 105,7 % respecto a los 23,27 millones contabilizados en 2013. Rusia ha sido el principal destino de la inversión de la Comunidad en 2014, con 21,47 millones de euros, seguido de India y Marruecos, con 7 millones de euros.

Pese al contexto económico, se ha puesto de manifiesto el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados en su puesta en marcha consiguiendo incrementar la participación de nuevas empresas en el proceso de internacionalización, manteniendo la evolución positiva del sector exterior, consolidando la actividad internacional en Castilla y León y profundizando tanto en la diversificación sectorial exportadora, como en mercados de destino. Se ha dado prioridad además a medidas y elementos que impliquen o incluyan factores de mayor valor añadido, carga tecnológica o I+D+i, ligando internacionalización con innovación.

Por otra parte a lo largo de estos dos años se ha trabajado activamente en cada uno de los ejes en los que se ha estructurado el III Plan, de forma coordinada entre todas las instituciones que apoyan la apertura exterior de las empresas, y buscando cumplir con los objetivos marcados en el mismo.

Promoción

En el área de 'Promoción Comercial' se han organizado más de 500 acciones de promoción internacional dirigidas a más de 40 países, que han contado con un total de 4.319 participaciones empresariales durante estos dos años.

En programas de iniciación a la exportación, centrados en la internacionalización de empresas con poca experiencia internacional, se han asesorado de forma individualizada a 133 empresas. Además se ha fomentado la utilización de herramientas de promoción digital y se ha trabajado con cinco plataformas de compraventa internacionales facilitando la entrada a las mismas de proveedores de Castilla y León.

La estrategia de apoyo a las empresas de Castilla y León en su acceso a los 'Organismos Multilaterales' se centra en primer lugar en una labor de sensibilización, para que las empresas conozcan este mercado, formado por organismos como Unesco, ONU entre otros, y consideren la contratación pública internacional como una línea de negocio rentable dentro de su estrategia de expansión internacional. En este sentido, se difunden aquellas licitaciones multilaterales que se consideran de interés para las empresas de la Comunidad, ofreciendo apoyo y asesoramiento durante todo el proceso. Durante el periodo 2013-2014 se difundieron 37 licitaciones multilaterales a más de 1.200 empresas de Castilla y León. Se han organizado además siete misiones de acercamiento a las sedes de 'Organismos Multilaterales' y a los países beneficiarios de fondos multilaterales.

Desde el área de Internacionalización de ADE se ha participado en licitaciones, habiendo conseguido hasta el momento ser adjudicatarios, en consorcio con otras entidades autonómicas y extranjeras, de cuatro contratos internacionales financiados por 'Organismos Multilaterales'.

Inversión Exterior

Se han realizado actuaciones para la captación de empresas nacionales y multinacionales de sectores con contenido tecnológico o alto valor añadido. Además se ha participado en dieciocho ferias, en las que se han mantenido reuniones con 1.080 potenciales inversores de las que han surgido 38 proyectos de inversión. Los proyectos de inversión gestionados en el período 2013-2014 se han incrementado en 235.

En el Programa de Empresas Tractoras han participado de 1.046 empresas. La identificación de huecos en la cadena de valor de estas empresas tractoras ha supuesto, en 2013 y 2014, la realización de 629 acciones, concretándose 93 nuevas oportunidades de negocio para empresas de la Comunidad.

De manera colaborativa, en los años 2013 y 2014 se han gestionado conjuntamente entre 'Invest in Spain' y la ADE un total de 37 proyectos de inversión.

Por lo que se refiere a los planes de crecimiento exterior, en el período 2013-2014 ADE y el ICEX han atendido, a través de diferentes consultas, acciones de tutorización y de apoyo individualizado, a 64 proyectos de implantación en el exterior.

Proyectos Internacionales

El objetivo de la participación en los programas de cooperación empresarial es contribuir a la internacionalización de la economía de Castilla y León presentando proyectos en el ámbito europeo. La Junta participa activamente en la red 'Enterprise Europe Network', que proporciona un servicio de información a las empresas de Castilla y León de ofertas y demandas de cooperación empresarial. Se ha trabajado con 425 entidades de Castilla y León, fomentado la participación en los programas internacionales a 32 proyectos, difundiendo 220 propuestas de proyectos, y se han realizado 38 jornadas de difusión y asesorado a 292 entidades de Castilla y León.

Además, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial toma un papel activo presentando convocatorias lanzadas por estos programas europeos, con el objetivo final de involucrar a las empresas y asociaciones de Castilla y León. Desde enero de 2013, ADE participa como socio colaborador dentro del proyecto 'CREATE-The European Creative Districts', y ha conseguido un contrato marco de la Unión Europea.

En cuanto a proyectos internacionales de I+D+i, el programa 'Horizonte 2020', arroja unos resultados provisionales del retorno de Castilla y León del 3,78 % del total nacional, muy por encima de los resultados del VII Programa Marco. Se han realizado actuaciones de formación y asesoramiento a 40 compañías y han resultado beneficiarias 6 empresas en fase primera, y una empresa en fase segundo.

ADE ha sido beneficiaria de la iniciativa europea PPP Future Internet, participando en uno de los dieciséis consorcios denominado SOUL-FI. Durante 2014, de las 49 propuestas ganadoras a nivel europeo, doce son de Castilla y León. Además, hasta la fecha, otras cinco empresas de la Comunidad han sido ganadoras de otras convocatorias de alguno de estos consorcios.

Información

Para las empresas, la salida al exterior implica una serie de necesidades de información y asesoramiento. Para ello se han resuelto más de 2.800 consultas en distintos aspectos que surgen en el proceso de internacionalización prestando información y asesoramiento a 238 nuevas empresas con potencial exportador. Además, se han localizado un total de 184 oportunidades comerciales en las que se registraron más de 2.000 participaciones empresariales. El ICEX ha puesto en marcha la 'Ventana Global de Internacionalización' a través de la cual se han resuelto más de 5.200 consultas. Por su parte, las cámaras de comercio también han llevado a cabo una labor de asesoramiento y consultoría a medida para empresas en comercio exterior.

Formación

Uno de los efectos más prometedores de este plan se ha producido en un factor tan sensible como el empleo y la capacitación de recursos humanos acelerando incluso la apuesta por una formación de calidad en materia de internacionalización. Esta apuesta ha permitido aumentar hasta seis los másteres en comercio exterior impartidos en nuestra Comunidad que han contribuido a la formación de 216 profesionales en comercio exterior estos dos años.

El grado de inserción laboral de los jóvenes formados dentro de estos programas alcanza el 90 %. Además, y gracias a las becas ADE en internacionalización, en el año 2014 un total de 415 jóvenes titulados trabajaron o disfrutaron de prácticas en internacionalización en alguna empresa de la Comunidad. Las becas de segunda fase en 'Empresas ICEX' han permitido que once empresas de la Comunidad hayan contado con un becario ICEX.

Más de 1.200 empresas han participado en alguna de las actividades formativas e informativas. A través del portal ICEX, más de 800 empresas están registradas en el 'Aula Virtual' o en el servicio 'Pasaporte al Exterior', herramientas de formación gratuitas a disposición de las empresas regionales.

Por su parte las cámaras de comercio han realizado 72 acciones formativas.

Red Exterior

La integración de la Red Exterior en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales del Estado Español en el exterior ha permitido trabajar de forma más coordinada realizando más de 900 servicios personalizados a empresas de Castilla y León. También se ha trabajado dentro del Programa Búsqueda de Importador con 415 empresas.

Actuaciones previstas en 2015

Para el año 2015 desde los organismos implicados en el desarrollo del III Plan de Internacionalización se han programado más de 700 acciones en fomento de la salida al exterior de las empresas de la Comunidad. Están dirigidas tanto a empresas que se inician en la exportación como a empresas ya exportadoras e incluyen también acciones de formación.

Desde la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial está previsto desarrollar más de 200 acciones que incluyen acciones de promoción comercial y multilateral además de formación y los servicios de 20 profesionales de la Red Exterior en 18 países.

Por su parte, el ICEX también pondrá a disposición de las empresas su amplio catálogo de casi 500 acciones y programas de internacionalización donde destaca la participación agrupada en 126 ferias internacionales. Por su parte CECALE organizará nueve acciones entre encuentros empresariales, misiones comerciales directas, y jornadas informativas. Por último, las Cámaras de Comercio e Industria también contarán con su labor de asesoría consultoría y formación entre otras acciones.

Comentarios...