Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, en el vagón de cola de la producción industrial
X
Mal arranque del primer trimestre del año

Castilla y León, en el vagón de cola de la producción industrial

Actualizado 11/04/2015
Redacción

La producción cayó un 3,5% en la región en febrero respecto a 2014

[Img #278007]

Cae la actividad indistral en estos primeros compases del año en el entorno regional. El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 3,5% en Castilla y León en febrero en comparación con el mismo mes de hace un año, mientras que en España el dato subió el 1,1%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la comunidad se sitúa en el vagón de cola autonómico, aunque a distancia de Extremadura y Cantabria, con sendos descensos del 12,8 y del 6%, y en la misma posición que Galicia, según recoge .

Así, la variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de enero y febrero para el conjunto nacional y eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,7%. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la observada en enero. Por sectores industriales, Bienes de consumo duradero (3,4%), Bienes de equipo (2,3%) y bienes intermedios (0,9%) presentaron las tasas mensuales más elevadas. Mientras, el único sector con tasa mensual negativa fue Energía, con un descenso del 0,9%.

De acuerdo a los datos del INE, el resto de autonomías fueron más dinámicas y en todos los casos aumentaron su producción industrial. Entre ellas destacaron Baleares (10,7%) y Principado de Asturias (10,6). En tercer lugar por crecimiento se encontró La Rioja, con una subida más moderada del 5,7%. Lo mismo ocurrió en la Comunidad Valenciana (3,3), la de Madrid (3,1), Murcia (2,9), Comunidad Foral de Navarra (2,3), Cataluña (1,6), seguidas por Aragón (1) y Andalucía (0,5).

Comentarios...