Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanciones de hasta 3.000 euros por vertidos de purines y otros residuos
X
ORDENANZA MUNICIPAL

Sanciones de hasta 3.000 euros por vertidos de purines y otros residuos

Actualizado 08/04/2015

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA | El Ayuntamiento quiere terminar con las molestias e insalubridades que conlleva este tipo de contaminación

[Img #277143]

El Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra ha aprobado una nueva ordenanza municipal para evitar los vertidos de residuos y purines, con sanciones para aquellas personas o empresas que realicen estos actos dañinos para el medio ambiente, unas multas que podrán llegar a los 3.000 euros.

Esta nueva ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines y otros residuos ganaderos y agrícolas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, queda totalmente prohibido el vertido los meses de julio y agosto y, los sábados, domingos, días festivos y vísperas de los mismos. Además, los vertidos de purines o lodos en las propiedades municipales deberán ser autorizados por el Ayuntamiento, y sólo lo podrán realizar empresas debidamente autorizadas y documentadas por la Junta de Castilla y León. También está prohibido el vertido de purines y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero a la red de Saneamiento Municipal así como a los cauces de ríos y arroyos; y durante los períodos de abundantes lluvias así como sobre terrenos de acusada pendiente.

A su vez, el Ayuntamiento crea una zona de exclusión en una franja de 200 metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano delimitados conforme a las normas del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenterroble de Salvatierra que se encuentre vigente en cada momento. En esta franja tampoco se pueden realizar vertidos de purines los fines de semana, festivos y vísperas, y durante el verano.

Respecto a las sanciones por obviar esta normativa, podrán alcanzar los 3.000 euros.

Comentarios...