Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo y 'Camarito' conquistan la plaza de Arlés
X
LA CRÓNICA

Juan del Álamo y 'Camarito' conquistan la plaza de Arlés

Actualizado 07/04/2015

Tres orejas paseó el salmantino con una corrida de Baltasar Ibán en la que destacó el tercero, un toro bravo al que el joven supo lidiar de forma perfecta

[Img #276474]

Salió "Camarito" y arregló la tarde. Fue en tercer lugar y fue u ntoro bravo que lució el hierro y el nombre de otros grandes animales en su historial. El de Baltasar Ibán permitió que Juan del Álamo sacara a la luz el poderío técnico que ha atesorado durante su joven carrera, y así lo hizo el salmantino. La corrida de Baltasar Ibán cerraba la Feria de Arles con una terna que, por méritos propios, se había ganado el puesto en esta Feria de Pascua. Abría la tarde el sevillano Manuel Jesús "El Cid", proseguía en suerte el mexicano Joselito Adame, y cerraba el festejo y la Feria el salmantino Juan del Álamo.

Una oreja paseó Juan del Álamo de ese toro de Baltasar Ibán, que se prestó a la pelea en varas, algo que condicionó toda su lidia. Juan del Álamo se sbrepuso a su embestida, que tuvo cierto punto de casta con la peligrosidad que conlleva, para comenzar faena por bajo pudiéndole también al animal. Se esforzó el salmantino y el esfuerzo, tras la estocada, tuvo la recompensa de la oreja. Las dos orejas paseó del último de la tarde, un toro con el que decidió apostar a pesar de no ser el propicio de triunfo por su evidente sosería y falta de fuelle. Lo recibió a la verónica para cuidarlo en varas y plantarle cara con la muleta en series que llegaron con facilidad al público. Se lució por el derecho, dejando también detalles al natural y rematando su labor con una tremenda estocada que le valió el doble trofeo.

Con un imposible abreplaza en la muleta pechó El Cid en primer lugar. Fue un toro que dio un auténtico espectáculo en varas, pues hasta en tres ocasiones se arrancó al caballo y hasta por tres veces fue ovacionado por parte del público galo. Pero en banderillas se le acabó el fuelle, y cuando el de Salteras tomó la franela se encontró con uno de Ibán totalmente desfondado. Ante esta situación. El Cid optó por tomar la espada y abreviar, siendo silenciado.Terminó abreviando de nuevo con un cuarto que no rompió.

Mucha capacidad de lidia debió tener Joselito Adame ante un segundo con ciertos resquicios de bravura pero que también pedía los papeles lidiadores. Los tuvo el mexicano, que le hizo frente pudiéndole desde el inicio con el capote, para posteriormente sacar su arsenal muletero con la mano derecha. Adame fue comprendiendo paulatinamente las distancias y los toques que pedía el astado madrileño, para lograr hilvanar un trasteo que pudo haber sido de oreja si no hubiera faltado un punto en el final. Escuchó palmas. Joselito Adame derrochó voluntad con un quinto soso de Ibán ante el que pudo desde el primer encuentro muleteril. El astado se vino a menos, que no la ilusión y el ímpetu de Adame. Finalmente escuchó palmas de los tendidos galos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arles. Última de la Feria de Pascua. Corrida de Toros.

Seis toros de Baltasar Ibán,destacando el tercero, "Camarito" de nombre.

Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio.

Joselito Adame, saludos en ambos.

Juan del Álamo, oreja y dos orejas.

Comentarios...